Ruiz Escudero: “Ninguna Comunidad Autónoma podría llevar a cabo su asistencia sin la colaboración público-privada”

..Redacción.
Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha defendido la colaboración público-privada en la asistencia sanitaria en la Asamblea de Madrid. Al ser preguntado por la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión ha dicho que está “fuera de lugar” plantear ahora un debate ya “superado“.

La Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión busca priorizar la gestión directa y pública del sistema sanitario y eliminar los copagos para grupos vulnerables. Conocida como ley Darias ha comenzado su andadura parlamentaria. El objetivo de la ley es vetar cualquier colaboración con centros y hospitales privados potenciando una atención 100% pública.

El objetivo de la ley es vetar cualquier colaboración con centros y hospitales privados potenciando una atención 100% pública

Los problemas con las listas de espera y tras la pandemia, sitúan a la sanidad pública en uno de sus peores momentos. El proyecto significaría que los centros públicos no podrían derivar pacientes a los hospitales privados, ni por temas económicos ni para reducir las listas de espera. Además, tampoco se permitirán hospitales públicos de gestión privada.

Para Ruiz Escudero “ahora mismo ninguna Comunidad Autónoma podría llevar a cabo su asistencia sanitaria si no fuera por estos modelos -de colaboración público-privada-. En algunas comunidades tiene más peso que en otras pero desde luego a día de hoy sería impensable que la Comunidad de Madrid diera respuesta sin esos modelos“.

Ruiz Escudero “ahora mismo ninguna Comunidad Autónoma podría llevar a cabo su asistencia sanitaria si no fuera por estos modelos de colaboración público-privada”

En esta línea, Ruiz Escudero ha recalcado la necesidad de definir “normas muy claras” cuando se establecen los modelos de colaboración público-privada. Ha pedido determnar las condiciones en las que se que presta el servicio y que la titularidad siempre sea pública. La calidad asistencial y lo que rodea a recursos humanos tiene que estar dentro de esa relación, ha asegurado.

Una ley ideológica
Plantear el debate ahora está fuera de lugar y lo que veo en esa ley es una marcada carga ideológica. Desde luego no contribuye a mejorar la práctica asistencial que se da en las Comunidades Autónomas“, ha subrayado.

Esta ley no contribuye a mejorar la práctica asistencial, ha dicho Ruiz Escudero sobre la “ley Darias”

Al hilo, ha recordado que además de la asistencia hay que tener en cuenta otras vertientes como la investigación y la docencia. “Creo son modelos más que superados y desde luego son debates que no van a aportar nada al Sistema Nacional de Salud“, ha enfatizado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en