El Congreso aprueba tramitar la Ley de Equidad: el Gobierno cede y la norma no afectará a los conciertos catalanes

carolina-darias-ley-15-1997-sanidad-negocacion
Foto: Eduardo Parra - Europa Press

..Redacción.
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, en una votación en la que Ciudadanos y Vox presentaban enmiendas de totalidad mientras Junts y PDeCAT retiraban las suyas, tras pactar con el Gobierno que la ley no va a afectar al modelo sanitario catalán, en el que priman los conciertos.

Junts y PDeCAT retiraban sus enmiendas de totalidad tras pactar con el Gobierno que la Ley de Equidad no afectará al modelo sanitario catalán, donde priman los conciertos

Así la normativa ha contado finalmente con el respaldo de ambos partidos y de Podemos. Sin embargo, la formación morada ha mostrado su malestar porque considera que no deroga la ley 15/1997 que permite la entrada de la empresa privada en la sanidad pública. Los socios de Gobierno han emplazado a Darias a que acepte sus enmiendas durante el proceso de tramitación.No queremos esta ley pero necesitamos derogar la 15/97 y esperamos que acepten nuestras enmiendas porque estamos defendiendo la calidad y seguridad en la asistencia sanitaria”, ha dicho la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, Rosa Medel.

Las enmiendas de totalidad a la tamibén conocida como Ley Darias han sido rechazadas por 191 votos en contra, 88 abstenciones y 64 a favor. “Para la derecha esto puede ser no importante. Pero como progresista, como socialista me siento orgullosa de que esta ley proteja la salud de los más vulnerables, a las que menos tienen y a las que la política es la esperanza más palpable de tener oportunidades de vida. Por eso, y por lo que esta ley puede significar para mejorar la vida de la gente merece la pena estar aquí y todos los esfuerzos”, ha dicho Carolina Darias en su defensa del proyecto de ley, tal y como recoge Europa Press.

El proyecto de Ley de Equidad establece que la gestión a través de conciertos u otros modelos privados solo se contempla como “complementaria y de apoyo”. “Nunca sustituiría a la pública”, ha asegurado Darias

El pasado 14 de junio el Consejo de Ministros aprobó este proyecto de ley que, según ha recordado la ministra de Sanidad en la Cámara Baja, modifica normativas sanitarias “muy importantes” por, por ejemplo, la Ley General de Sanidad o la Ley de Cohesión. A su vez, Darias ha defendido que sí supone una derogación de la Ley 15/97. El proyecto de ley establece “excepciones” para que la gestión de los centros sanitarios sea “indirecta”. Así, la gestión a través de modelos privados solo se contempla como “complementaria y de apoyo”. “Nunca sustituiría a la pública”, ha asegurado Darias.

De esta forma, solo se podrá externalizar la gestión sanitaria “cuando no se a posible la gestión directa” y cuando se motiven una serie de requisitos por parte de las comunidades autónomas, como “la optimización de recursos sanitarios” o la “insuficiencia de medios propios para prestar los servicios”. Además, contempla la posibilidad de realizar una “modificación legislativa y normativa” a nivel nacional para facilitar que las comunidades autónomas puedan revertir privatizaciones de centros sanitarios “en las mejores condiciones posibles”.

Contempla la posibilidad de hacer modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan revertir privatizaciones de centros sanitarios

Sin embargo, esto ha sido criticado por el diputado de Ciudadanos, Guillermo Diaz, durante la defensa de su enmienda a la totalidad. El diputado ha entiende que esta ley es una “aberración” y ha llamado “hipócritas” al Gobierno y al PSOE porque “tienen conciertos en todos los sitios donde gobiernan”.

Es hipócrita suprimir los conciertos privados cuando los funcionarios y nosotros los diputados disfrutamos de una capacidad de elección entre la pública y la privada que el resto de los ciudadanos no tienen“, ha añadido al respecto el diputado del Grupo Parlamentario de VOX, Juan Luis Steegmann. Considera el proyecto “inoportuno y carece de fundamento porque es partidista y genera menos equidad, menos accesibilidad y más enfermedad”.

Ana Pastor: “Lo que necesita la sanidad española es, sobretodo y por encima de todo, su defensa pero no desde el sectarismo”

Del mismo modo, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Pastor, ha calificado de “vengüenza” el proyecto de ley. Lamenta que el Ejecutivo “pretenda que nos traguemos lo que quieren con este diálogo de besugos”. “Lo que necesita la sanidad española es, sobretodo y por encima de todo, su defensa pero no desde el sectarismo. Hay que garantizar un sistema sanitario público y universal, pero esta ley no ofrece soluciones a los problemas reales que tiene la sanidad”, ha recalcado Pastor.

Pese a las críticas, la norma ha salido adelante. Entre otros asuntos, cierra la puerta a nuevos copagos. Además, amplía la excepción del copago ortoprotésico a los colectivos más vulnerables, al igual que se hizo con los copagos farmacéuticos. Incluye a personas perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV), pensionistas con rentas más bajas, menores con discapacidad reconocida y a personas de rentas bajas con hijo a cargo. Así, se beneficiarán, según los datos del Gobierno, unas 6 millones de personas.

El anteproyecto cierra la puerta a nuevos copagos y amplía la excepción del copago ortoprotésico a los colectivos más vulnerables

También la necesidad de que todas las iniciativas legislativas del Gobierno conlleven una evaluación sobre su impacto en la salud, sobre todo en materia laboral, de vivienda, transporte, ordenación del territorio, agricultura o salud animal. Igualmente establece la evaluación de las políticas públicas a través de indicadores. Este aspecto se ha reclamado en múltiples ocasiones desde distintos colectivos sanitarios para mejorar la atención.

También se regula formalmente la participación de los pacientes en órganos del Consejo Interterritorial. Concretamente, el Foro Abierto de la Salud, que existía hasta ahora de manera temporal, adquirirá ahora naturaleza “permanente”. Formarán parte asociaciones de pacientes, personas con discapacidad y colegios profesionales. Por último, se regula el tratamiento de los datos sanitarios en la planificación o gestión, la asistencia sanitaria o la vigilancia en Salud Pública en aquellos aspectos no regulados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Darias ha asegurado que la Ley de Equidad “mejorará con su tramitación parlamentaria

Es una norma que aporta solidez al sistema sanitario y redundará en la garantización del derecho a la protección a la salud. Además, acredita la utilidad de la política al servicio de quien menos tiene y, a su vez, realiza un refuerzo en la prestación de los servicios públicos de salud y devuelve a la sociedad lo que la derecha les arrebató”, ha aseverado Darias, para mostrar su convencimiento de que la norma “mejorará” con su tramitación parlamentaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en