Los radiólogos piden un año más de MIR y el grado para los técnicos: «Tenemos un problema con la formación»

seram-pide-mejorar-formacion-radiologos-tecnicos-imagen

..Gema Maldonado.
Cuentan que están «en el centro del proceso de diagnóstico del paciente», pero que la sociedad conoce poco su labor, y se definen como «los internistas de la imagen», los que conocen a fondo la anatomía humana porque se encargan de «mirarla por dentro». Y para hacerlo necesitan que las pruebas diagnósticas «estén hechas con la mayor calidad posible», por lo que reivindican «una adecuada» formación, tanto para los técnicos superiores de imagen diagnóstica como para su propia especialidad. Son los médicos radiólogos, que trabajan para alargar un año más la formación MIR de radiología y reclaman que la actual formación profesional de los técnicos de imagen se convierta en un grado universitario de cuatro años.

M. José Córdoba. «La formación en nuestra FP no tiene nada que ver con la radiología actual. Cuando llegan los nuevos profesionales lo pasan muy mal y los veteranos tienen mucha presión. Llegará un momento en que no va a sostenerse»

«Nuestro problema es formativo porque las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen han ido evolucionando y siguen haciéndolo. La formación en nuestra FP no tiene nada que ver con la radiología actual« señalaba este martes en la sede de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) María José Córdoba, coordinadora de técnicos de Radiología en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

«Hay pocas horas formativas en técnicas tan complejas como la resonancia, que necesita un mínimo de seis meses de formación in situ, pero en FP solo hay tres meses de práctica. Cuando llegan los nuevos profesionales lo pasan muy mal y los veteranos tienen mucha presión, porque han de velar por la seguridad del paciente y la calidad de las imágenes. Llegará un momento que no va a sostenerse porque nos faltan dos años de formación», advertía.

Piden que la formación de los técnicos de radiología cumpla con la normativa europea y tenga una formación reglada mínima de 180 a 240 créditos ECTS

Por eso ha insistido que es necesario convertir el módulo de formación profesional actual en un grado universitario «como en el resto de Europa». La normativa europea exige una titulación universitaria a los profesionales que utilizan radiación ionizante. Otros países del entorno cuentan con una formación reglada mínima de 180 a 240 créditos ECTS, que requieren de tres a cuatro años de formación. En España solo se requieren 120 ECTS. Desde la Seram señalan que han llevado la petición de ampliar la formación hasta Bruselas, que ya respondió a España «dando la razón al colectivo», apunta María José Córdoba. Cuenta que llevan 30 años intentándolo y que ahora «parece que el Ministerio de Sanidad está por la labor, nos ha dicho que lo van a abordar con el Ministerio de Educación».

Los médicos especialistas en radiología están convencidos de que es necesaria una mayor formación para sus técnicos y asienten cuando escuchan a la técnica de imagen definir la profesión como «el brazo extensor del radiólogo». «Solo sobre imágenes de calidad adecuada se podrán realizar diagnósticos certeros», advertía la Dra. Asunción Torregrosa, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), «Cuanto mayor sea la formación y el compromiso de los técnicos superiores de imagen diagnóstica mayor será la tasa de diagnósticos obtenidos por el médico especialista en radiología», ha añadido.

Dra. Torregrosa: «Queremos un año más de MIR porque la especialidad se ha hecho mucho más compleja»

Pero los técnicos no son los únicos que quieren ampliar su formación. Los propios especialistas en radiología también reclaman más tiempo de aprendizaje en una especialidad que se ha enfrentado en pocos años a la digitalización de las técnicas de siempre y la llegada de otras nuevas«Queremos un año más de MIR porque la especialidad se ha hecho mucho más compleja», afirmaba este martes la Dra. Torregrosa.

«Decidimos qué prueba de imagen es la más adecuada para para cada paciente, evaluamos los hallazgos de la imagen, los diagnósticos que se corresponden con la sintomatología y damos el diagnóstico más probables, además de hacer muchos procedimientos con cualquiera de las técnicas de imagen como guía, incluyendo tratamientos», ha explicado la presidenta de Seram.

La Seram busca convertir la radiología vascular intervencionista en un área de capacitación específica (ACE)

Son algunas de las tareas diarias de los radiólogos, que tienen que adaptarse a la constante llegada de de nuevas tecnologías, en una especialidad que en las últimas dos décadas ha pasado de contar con las radiografías y la ecografía a una amplia variedad de técnicas que incluyen la resonancia magnética, los TAC, el uso de contrastes, etc. Una adaptación que debe continuar con la próxima llegada de la inteligencia artificial al diagnóstico por imagen.

Creen que su actual formación MIR se queda corta y van más allá. «Estamos poniendo en marcha con el Ministerio de Sanidad el proceso de consecución de área de capacitación específica para la parte de radiología vascular intervencionista. Cada día surgen más indicaciones que deben hacer los radiólogos intervencionistas con técnicas complicadas que requieren una formación de uno o dos años».

Dra. Arjonilla: «casi todos los servicios de radiología están entre un 15% y un 20% por debajo de la plantilla idónea»

Junto a la necesidad de formación, los radiólogos se enfrentan a otro reto: la falta de médicos especialistas y de técnicos en radiología. Según ha señalado la Dra. Antonia Arjonilla, responsable de coordinación institucional de la Seram, «casi todos los servicios de radiología están entre un 15% y un 20% por debajo de la plantilla idónea». Esta es la situación actual, que según la doctora «va a empeorar por las jubilaciones previstas en los próximos años».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en