“Hemos llegado a una estabilización en las consultas de psiquiatría, pero tenemos tasas de trastornos mentales más altas que en 2019”

dra-gonzalez-pinto-psiquiatra-consultas-psiquiatria

..Gema Maldonado.
La pandemia trajo consigo una oleada de problemas de salud mental que se reflejó en las consultas de atención primaria y psiquiatría y que, según ha explicado a iSanidad la Dra. Ana González-Pinto, una de las psiquiatras españolas de referencia por su labor investigadora y su larga trayectoria, “ha remitido un poco”, permitiendo que las consultas vivan un momento de “estabilización”. Sin embargo, las tasas de trastornos de salud mental “son bastante más altas que las que teníamos antes de la pandemia”. Especialmente en niños y adolescentes.

La presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, jefa del Servicio de Psiquiatría de Álava y catedrática en la Universidad del País Vasco, aborda la falta de innovación en la salud mental, el estado de los sanitarios y la realidad que viven las consultas de psiquiatría, en una entrevista realizada con motivo de su visita a Madrid para participar en el I Foro Sinergias en Madrid.

“Aumentaron mucho los trastornos en niños y adolescentes. No solo los leves, también graves como los casos de trastornos de la conducta alimentaria y sus hospitalizaciones”

Tras los meses más duros de la pandemia vieron una avalancha de trastornos de salud mental que llegaban a las consultas de psiquiatría. Llevamos ya un tiempo con una vida más normalizada, ¿cómo está la situación en las consultas de salud mental ahora?
Aumentaron bastante los problemas de salud mental, fundamentalmente en jóvenes con problemas de ansiedad y depresión. Muchas veces eran trastornos leves, pero había muchas personas afectadas. En los niños y en los adolescentes aumentaron de una manera muy considerable las enfermedades mentales, no solamente las leves, también las graves, como por ejemplo los trastornos de la conducta alimentaria, en los que hubo un incremento muy importante de casos y de hospitalizaciones.

“La pandemia se ha unido con la jubilación de muchos médicos y la entrada de nuevos no es proporcional al número de jubilaciones. Eso genera algunas fricciones”

En este momento podemos decir que hemos llegado a una estabilización; no siguen aumentando y quizás han remitido un poco, pero sí tenemos tasas bastante más altas de las que había antes de la pandemia, no estamos en la situación que podía haber en 2019, al menos, en tasas de problemas de salud mental en niños y adolescentes. Es muy buena noticia que esta situación coincida con el comienzo de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil porque realmente hay una demanda muy alta de atención.

¿Qué efectos en la salud mental de los sanitarios están viendo ahora?
Hay un poco de todo. En general todas las profesiones sanitarias son muy vocacionales, la mayor parte de las personas tiene entusiasmo y ganas de continuar. Pero es cierto que se ha unido la pandemia con la edad de jubilación de muchos médicos y las entradas de nuevos profesionales no es proporcional al número de jubilaciones. Eso genera algunas fricciones. Pero creo que los profesionales están motivados y, por su puesto, con ganas de atender a la población.

“En psiquiatría es más difícil que llegue la innovación. Todo el mundo asocia cáncer con mortalidad, esa relación no se visualiza tanto en enfermedad mental y mortalidad, pero existe”

¿Hay innovación terapéutica en psiquiatría y acceso a ella?
En psiquiatría es más difícil que llegue la innovación que en otras áreas. Todo el mundo asocia cáncer con mortalidad y ahí sí llegan las innovaciones, como debe ser. Todos estamos encantados de pensar que si un día tienes un tumor te puedan dar el mejor tratamiento disponible.

En el caso de la psiquiatría la relación que hay entre enfermedad y mortalidad no se visualiza tanto, aunque existe. La enfermedad mental disminuye la esperanza de vida en aproximadamente 10 años, además está la mortalidad por suicidio. Es cierto que cuesta más que llegue la innovación a psiquiatría y necesitamos que los políticos nos ayuden y den el paso de entender que así como los tumores llegarán a ser en unos años enfermedades crónicas gracias a las innovaciones, nos gustaría que en psiquiatría las enfermedades mentales no disminuyan la esperanza de vida de nuestros pacientes.

“Hay casos en los que tenemos tratamientos que están aprobados en la mayoría de países de Europa y no los tenemos en España”

¿Se ha encontrado con casos en los que sabe que podría ayudar a un paciente con un medicamento que no está aprobado en España?
Desgraciadamente sí. La mayor parte de los tratamientos están disponibles, pero hay casos en los que tenemos tratamientos que están aprobados en la mayoría de países de Europa y no los tenemos en España. Esperamos que esto se resuelva pronto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en