Cardiólogos, hematólogos y geriatras, juntos para lograr un abordaje integral del paciente mayor hematológico

envejecimiento

..Redacción.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en colaboración con AstraZeneca, ha organizado la jornada “Diálogos en Cardiología-Hematología-Geriatría” en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos (Icomem). Cerca de 60 profesionales se han reunido con el objetivo de facilitar el trabajo multidisciplinar centrado en el paciente mayor hematológico. Raúl Córdoba Mascuñano, hematólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Junta Directiva de la SEHH; Clara Bonanad Lozano, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Myriam Rodríguez Couso, coordinadora del Grupo de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y geriatra en la Fundación Jiménez Díaz, han sido los coordinadores del curso.

El programa busca fomentar el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimiento entre especialidades médicas que trabajan de forma multidisciplinar

“Los cuidados en los pacientes con neoplasias hematológicas, como el linfoma, son tremendamente complejos y se actualizan constantemente. Cardiólogos y geriatras deben conocer qué opciones de tratamiento utilizamos hoy en día los hematólogos. Y los hematólogos debemos conocer lo que nos pueden aportar un cardiólogo y un geriatra en el equipo multidisciplinar, que debería existir en todos los hospitales”, explica Córdoba.

La jornada ha estado dividida en sesiones simultáneas enfocadas a cada especialidad médica. “La principal novedad es que hemos reunido a profesionales de tres especialidades médicas distintas y cada una ha recibido formación de las otras dos. Esperamos que esta iniciativa funcione como ‘train-the-trainer’, y que todos los asistentes realicen, más adelante, talleres similares en sus respectivos hospitales o regiones“, detalla el experto.

Los cuidados en los pacientes con neoplasias hematológicas son tremendamente complejos y se actualizan constantemente

Así, la primera sesión, destinada a los hematólogos, ha contado con dos charlas. Por una parte, Cardiología para hematólogos, impartida por el Eduardo Zatarain Nicolás, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Y, por otra, Geriatría para hematólogos, llevada a cabo por Myriam Rodríguez. Así, la segunda, orientada a los especialistas en geriatría. Por último, la tercera sesión simultánea estaba dirigida a los cardiólogos, con los coloquios.

“Mediante esta jornada pionera, la SEHH ha demostrado su apuesta clara por un abordaje holístico del paciente mayor hematológico, ayudando a integrar a todos los profesionales que nos dedicamos a cuidar a estos pacientes”, concluye Córdoba.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en