Casi el 50% de los diputados y trabajadores del Congreso tiene factores de riesgo cardiovascular

..Redacción.
Casi la mitad de diputados y trabajadores del Congreso de los Diputados tiene factores de riesgo cardiovasculares. Son resultados de pruebas realizadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Mundial del Corazón. Políticos, periodistas y personal del Congreso han podido conocer la probabilidad que tienen de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

De forma voluntaria se han realizado diferentes pruebas. Se ha registrado la edad, el sexo, si es o no fumador, y se han medido los valores de presión arterial sistólica y de colesterol. Además, se han calculado las medidas antropométricas básicas: índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal y fuerza en el tren superior.

Diputados, periodistas y personal del Congreso han podido conocer la probabilidad que tienen de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

A través de un código QR y por correo electrónico, los voluntarios han recibido un informe con los valores obtenidos. También las recomendaciones de salud adecuadas, personalizadas en función de los resultados, que se expresan a través de los colores de un semáforo: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo intermedio) y rojo (riesgo elevado).

Las pruebas se han realizado con la colaboración de Novartis y el suministro de los equipos por parte de Roche y realizadas por enfermeras. La valoración y recomendaciones médicas han corrido a cargo de un facultativo delegado por la SEC. Según ha detallado el presidente de la SEC, Dr. Julián Pérez-Villacastín, han sido 279 con una media de edad de 47 años y con mayoría femenina.

Casi la mitad tiene factores que predicen un riesgo moderado o alto a cinco o diez de años problemas cardiovasculares“, ha advertido Pérez-Villacastín. En concreto, se ha apreciado en el 47% de los hombres y en el 38% de mujeres que se han realizado las pruebas. Esto significa, según el experto, que tienen “probabilidades de un 5 a un 10% de tener un infarto, un accidente cerebrovascular o muerte por problema cardiovascular“. “Estamos ante un riesgo que está ahí presente pero que muchas veces no somos capaces de detectar”. Ha insistido en que “no da síntomas, y cuando los da muchas veces es muy tarde“.

Dr. Julián Pérez-Villacastín: “Estamos ante un riesgo que está ahí presente pero que muchas veces no somos capaces de detectar”

Pactos por tu corazón
En este contexto, la SEC y la FEC han presentado a los diputados su campaña Pactos por tu corazón, que pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: “La P de presión arterial; la A de alimentación; la C de colesterol y contaminación; la T de tabaquismo; la O de obesidad; y la S de sedentarismo y salud emocional“.

La campaña invita a darle a estos factores la importancia que se merecen para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Como ha recordado Pérez-Villacastín, estas patologías se pueden prevenir hasta en el 80 por ciento de los casos adoptando hábitos de vida saludables.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en