El proyecto Detect-C diagnostica y deriva a la atención sanitaria a 400 personas con hepatitis C

hepatitis-C

..Redacción.
El infradiagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C supone un gran problema para erradicar este tipo de hepatitis vírica, son muchas las personas infectadas sin saberlo, especialmente entre quienes tienen adicción a sustancias. Así lo indica la evidencia científica. En este sentido, la sociedad científica Socidrogalcohol junto a la farmacéutica Gilead han desarrollado el proyecto Detect-C en poblaciones vulnerables, con el que han diagnosticado y derivado a la atención sanitaria a cerca de 400 personas con adicción a sustancias.

El proyecto Detect-C facilitar el cribado del virus de la hepatitis C en el punto de atención a poblaciones vulnerables

El proyecto Detect-C facilitar el cribado del virus de la hepatitis C en el punto de atención a poblaciones vulnerables y la derivación a la atención sanitaria de aquellos que son positivos en VHC. Se puesto en marcha en 2019 y hasta la fecha han participado más de 100 centros de 15 comunidades autónomas. Andalucía Cataluña, Madrid y País Vasco son las que participan con un mayor número de centros.

El programa facilita dos tipos de test para el diagnóstico. El Oraquick, una prueba oral para detección de anticuerpo, y las tarjetas DBS que funcionan con la recogida de gota de sangre seca para confirmar la viremia en un laboratorio especializado. Por su facilidad, el 73% de los centros eligieron la primera opción. Además, se han entregado más de 17.000 test.

Uno de los estudios del proyecto Detect-C comprobó que el 60% de los positivos en hepatitis C se inyectaban sustancias y un 67% de los positivos eran reinfecciones

La sociedad científica, además, ha puesto en marcha dos proyectos piloto para mejorar el diagóntico rápido del ARN del virus de la hepatitis C. En uno, establecieron un centro de referencia para el procesado de ARN en tarjetas DBS. En el otro piloto facilitaron pruebas rápidas de PCR y aparato GeneXpert para su análisis en menos de una hora en un centro de reducción de daños. Con estos medios realizaron 117 pruebas. El 31% de las pruebas tenían anticuerpos positivos. La mayor parte de los pacientes virémicos (60%) eran personas que se inyectaban sustancias. También observaron que las sustancias más consumidas eran la combinación de heroína y cocaína (31%). También vieron que un 67% de los casos de ARN del virus de la hepatitis C que se detectaron eran reinfecciones.

“Estamos muy contentos de haber podido abrir la puerta, no solo a la microeliminación entre muchos de los centros donde trabajan profesionales de las adicciones y otros colectivos vulnerables, sino también poner un granito de arena para que se creen los primeros protocolos y circuitos de derivación que contribuyan a la eliminación”, ha expresado el Dr. Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol.

Reducir las tasas de infradiagnóstico en porblaciones vulnerables es una de las estrategias para alcanzar la eliminación de la hepatitis C en España

Gilead, por su parte, destaca que una de las estrategias para llegar a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país es reducir las tasas de infradiagnóstico en poblaciones altamente vulnerables. Entre ellos, quienes consumen drogas, que constituyen el colectivo con mayor tasa de prevalencia de infención por el virus de la hepatitis C. Además, el diagnóstico precoz del VHC es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad hepática y para frenar la transmisión de la infección.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en