La Fundación HM Hospitales, el Instituto Palacios y Theramex inician la primera Cátedra Climaterio y Menopausia a nivel mundial

Su duración será de 3 años y estará dirigida por el Dr. Santiago Palacios

Cátedra-Climaterio-Menopausia 

..Redacción.
El Instituto Palacios, la Fundación HM Hospitales y Theramex han firmado la puesta en marcha de la primera Cátedra Climaterio y Menopausia a nivel mundial. Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de práctica clínica e investigación en este aspecto de la salud de la mujer, así como ampliar la formación médica continuada tanto en medicina general como a los especialistas en ginecología sobre este periodo concreto de la salud femenina.

La Cátedra, que tendrá una duración de 3 años, pretende articular un tratamiento integral y funcional de todos los procesos clínicos relacionados con la menopausia y el climaterio; desde el control por el ginecólogo, a la asistencia cardiológica, médico-estética o la salud mental. Será impartida por un grupo de expertos de HM Hospitales, avalada por la experiencia y estructura del Grupo, está patrocinada por Theramex y estará dirigida por el Dr. Santiago Palacios, reconocido y prestigioso especialista que ha desarrollado su vida profesional en base al estudio e investigación del climaterio y la menopausia.

La Cátedra pretende articular un tratamiento integral y funcional de todos los procesos clínicos relacionados con la menopausia y el climaterio

«Esta Cátedra está basada en la objetividad de los contenidos científicos y proporciona unas posibilidades de investigación únicas en España, además de un seguimiento exhaustivo de las guías de práctica clínica, así como cursos de formación que permitirán una actualización constante en el conocimiento de diferentes generaciones de profesionales sanitarios», ha destacado el Dr. Santiago Palacios.

La menopausia es un proceso natural por el que pasan todas las mujeres, generalmente entre los 45 y los 55 años. Está ligada al cambio en los niveles hormonales de estrógeno y progesterona, a la desaparición de la menstruación y a cambios físicos y psicológicos que pueden tener impacto de larga duración en la salud de la mujer. Los sofocos, cambios en el estado de ánimo o trastornos del sueño, son algunos de los síntomas que aparecen una vez iniciado este periodo. Más de 8,5 millones de mujeres sufren algunos de ellos durante esta etapa de su vida.

Dr. Santiago Palacios: «Esta Cátedra está basada en la objetividad de los contenidos científicos y proporciona unas posibilidades de investigación únicas en España»

«El envejecimiento progresivo de la pirámide de población tiene como consecuencia que cada día más mujeres soliciten atención sanitaria por problemas relacionados con la menopausia. A través de esta Cátedra podremos brindarles una atención y cuidados adaptados a sus necesidades, al ser atendidas por profesionales formados y especializados en el área específica de salud de la mujer», ha señalado el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. «En el Grupo HM Hospitales estamos encantados de contribuir a ello a través de esta actividad formativa, pionera a nivel mundial, que posibilitará la consecución de una vida mejor, más productiva y saludable para la mujer».

El proceso de salud-enfermedad de la mujer está relacionado tanto con su fisiología como con el contexto social en el que está inmersa. Algunos aspectos que le hacen especialmente vulnerable en la menopausia son la derivación brusca de los estrógenos, la dependencia o la acumulación de roles. Estas situaciones repercuten en su salud y en su manera de enfermar. Las mujeres demandan ser atendidas por profesionales formados y especializados.

Javier Carpintero, director general de Theramex para España, Italia y Portugal, ha asegurado que es «fundamental» seguir explorando vías de colaboración con entidades e instituciones médicas, con el objetivo de seguir derribando barreras en torno a la salud de las mujeres. «El acuerdo con HM Hospitales e Instituto Palacios, es un proyecto basado 100% en nuestra creencia. Tenemos que empoderar a la mujer para que pueda tomar decisiones conscientes e informadas para tratar su salud en cada etapa de su vida. La Cátedra y el Observatorio van a construir ese camino, a través de la información transparente, la formación y la divulgación».

Actualmente, casi nueve millones de mujeres sufren cambios importantes durante la menopausia

Actividades de la Cátedra Climaterio y Menopausia
Las actividades de esta Cátedra se orientan en torno a tres pilares: formación, Observatorio de la Menopausia y empoderamiento de la mujer y práctica clínica.
En cuanto a formación, las actividades tienen el objetivo de proporcionar formación médica continuada con acreditación universitaria, actualizando y consolidando los conocimientos en el campo del climaterio y la menopausia. A través de una visión clínica multidisciplinar, con relación directa a aquellas patologías asociadas a la menopausia: cardiovascular, ósea, tumoral, salud sexual etc. Además, se dotará a los profesionales de guías de actuación en la prevención, diagnóstico y abordaje terapéutico de las patologías asociadas.

El Observatorio de la Menopausia estará ligado a la Cátedra y centrado en fomentar la divulgación y consulta de los resultados de estudios con pacientes reales, desde donde se pretenden fomentar las actividades de investigación y divulgación alrededor de la menopausia para servir de fuente de información tanto para los medios de comunicación como para las instituciones públicas involucradas en la mujer y su salud.

«Dado el enorme número de mujeres reales que estarán aportándonos datos sobre su vivencia de la menopausia, su situación clínica y sus necesidades durante esta etapa de sus vidas, será fácil contestar a las preguntas que la sociedad se hace». Así lo ha recalcado el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios. «Este Observatorio será una continua fuente de datos para publicar y ayudar a conocer la realidad, por parte de los medios, pero también será fundamental para ayudar a las instituciones a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria».

El Observatorio de la Menopausia contribuirá a recoger datos reales y objetivos sobre la situación clínica de la mujer y sus necesidades

Mejorar la formación médica contribuye a mejorar la comunicación médico-paciente, un factor que impacta en el mejor conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad. Este será el punto de partida para la creación de protocolos y validación de tratamientos, a través de la ejecución de estudios clínicos, con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres, a través de la creación de guías asistenciales para el correcto tratamiento de las patologías derivadas de la menopausia.

«En Theramex somos especialistas en atender las necesidades de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida. Nuestro principal objetivo es seguir trabajando para crear soluciones efectivas, centradas en las pacientes, que ayuden a la buena salud y calidad de vida. La creación de esta Cátedra no es más que un paso adelante en esa convicción que tenemos de que desde nuestro lado, podemos seguir derribando barreras y ayudando a mujeres de todo el mundo a tener una vida mejor», ha concluido Camilla Harder Hartvig, CCO de Theramex.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en