Médicos de familia analizan la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS: “Pone el foco en la equidad de género”

equidad-genero-estrategia-salud-cardiovascular-semg

..Redacción.
“Las mujeres conocen menos, se cuidan menos y tienen un acceso diferente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”. Es una de las realidades que la Dra. Mª Rosario Azcutia Gómez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid puso sobre la mesa durante la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrada en Toledo el viernes 30 y el sábado uno de octubre.

Dra. Azcutia: “Las mujeres conocen menos, se cuidan menos y tienen un acceso diferente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”

Su aseveración se desprende de los resultados de distintas investigaciones que se referencian en la nueva Estrategeia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (Escav), un documento que fue objeto de análisis en el encuentro. La estrategia se presentó por primera vez en un congreso de profesionales de atención primaria y la Dra. Azcutia fue la encargada de desgranar sus principales puntos.

Según expuso, la estrategia hace hincapié “en la prevención y promoción”. Y lo hace “desde una perspectiva de equidad en el acceso a los aspectos preventivos, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, y poniendo el foco en la equidad de género.

La Estrategia de Salud Cardiovascular insiste en la “prevención y promoción” desde “una perspectiva de equidad”

Entre sus líneas de actuación prioritarias está la prevención de los factores de riesgo, desde una visión integral, y el empoderamiento de la ciudadanía hacia la promoción y el cuidado de su propia salud.Implicar y capacitar al paciente y al ciudadano para que conozca la situación de las enfermedades cardiovasculares y cómo evitarlas a través de un estilo de vida saludable”, señaló la Dra. Azcutia.

La experta destacó importante trabajo colaborativo llevado a cabo en la elaboración de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular. Como una de las coordinadoras científicas de la Escav, la Dra. Azcutia explicó que ha contado con la participación de diversos profesionales implicados en la promoción, prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares, de todas las categorías y niveles asistenciales y comunidades del país. Del mismo modo, la metodología empleada ha incluido a los propios pacientes, que han ido aportando su feedback en todas las fases. Su participación se encuentra al nivel que las sociedades científicas y representantes de las comunidades autónomas.

La Estregia de Salud Cardiovascular “implicar y capacitar al paciente y al ciudadano para que conozca la situación de las enfermedades cardiovasculares y cómo evitarlas”

El encuentro de los médicos de familia de SEMG trató la salud cardiometabólica desde un punto de vista multidisciplinar y sirvió para actualizar los conocimientos sobre patología cardiovascular y diabetes. Así, geriatras, cardiólogos, internistas, nefrólogos, endocrinólogos partiparon del encuentro en el que se presentaron las últimas novedades y guías clínicas en estas áreas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en