Un estudio identifica una terapia que puede evitar la metástasis de un cáncer infantil

Metástasis-Cáncer-Infantil
Equipo de investigación del trabajo - VHIR/Europa Press

..Redacción.
Investigadores del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han identificado en un estudio con modelos animales una estrategia terapéutica que puede bloquear el proceso de metástasis en pacientes de neuroblastoma, un cáncer infantil “altamente agresivo”, mediante la reprogramación epigenética.

En este sentido, los investigadores han identificado el “papel clave” de un regulador epigenético en la evolución de este tipo de cáncer. Así lo ha informado el VHIR en un comunicado este lunes. Se trata del complejo remodelador de la cromatina BAF. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Molecular Cancer.

Los investigadores han identificado el “papel clave” de un regulador epigenético en la evolución de este tipo de cáncer

Por su parte, Carlos Jiménez, investigador postdoctoral y primer autor de este estudio, asegura que han hallado “algo parecido a un interruptor epigenético”. Este permite inactivar a la vez múltiples proteínas de membrana que permiten a las células tumorales interactuar con su entorno e invadir nuevos órganos. Asimismo, han testado los efectos de la reprogramación epigenética en modelos de ratón y han observado un “fuerte bloqueo” de la invasión de las células cancerígenas en órganos y de la metástasis, así como una ampliación casi total de la supervivencia de los animales.

Por tanto, según los autores, este estudio ha puesto en evidencia la necesidad de diseñar y desarrollar nuevos fármacos que reproduzcan la disrupción estructural de este complejo remodelador de la cromatina y que permitan la implementación en la práctica clínica de estos hallazgos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en