En marcha la primera formación en España sobre cardionefrología para mejorar el abordaje de pacientes renales y cardiovasculares

La Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Cardiología desarrollan el I Curso de CardioNefrología para mejorar la formación de los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito

cardiología-mir

..Redacción.
La enfermedad renal es una de las comorbilidades con mayor prevalencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Además, su presencia se asocia a peor pronóstico y mayor morbimortalidad. De hecho, entre el 40% y 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (IC) asocian algún grado de enfermedad renal. Por ello, su abordaje supone un verdadero reto para los profesionales sanitarios desde el punto de vista clínico. Para mejorar su formación, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han puesto en marcha el primer Curso de CardioNefrología que se realiza en España.

La idea es mejorar la formación de los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito, así como el abordaje y atención multidisciplinar de los pacientes que tienen IC o enfermedad renal, dada la estrecha relación que tienen ambas patologías y sus especialidades médicas. De hecho, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) han sido históricamente excluidos de los ensayos clínicos en IC. Por lo que no existe una evidencia científica sólida que respalde el uso de las terapias que han demostrado beneficio en el pronóstico y mejora de la salud en personas sin ERC.

La alta mortalidad de los pacientes ERC se relaciona con el conjunto de afecciones tanto isquémicas, como no isquémicas, que sufre su corazón

Por otro lado, la alta mortalidad de los pacientes ERC se relaciona con el conjunto de afecciones tanto isquémicas, como no isquémicas, que sufre su corazón. Por ello, es necesario realizar un adecuado manejo clínico de las complicaciones cardiacas de los pacientes con ERC.

La cardionefrología es una subespecialidad que está viviendo un auge importante en los últimos años. Este curso nos permitirá seguir avanzando para que nuestros profesionales mejoren en la formación y la investigación en el ámbito cardiorrenal; pero sobre todo vendrá a beneficiar a los pacientes que sufren simultáneamente una enfermedad renal y una enfermedad cardiaca, mejorando su atención y tratamiento”, explica el Dr. Javier Díez, coordinador del curso.

Afectación cardiovascular en enfermedad renal y viceversa
El curso, dirigido por los Dres. Borja Quiroga y Julio Nuñez, profundizará en el conocimiento de la asociación entre la enfermedad cardiaca y la renal y en el manejo del paciente cardiorrenal. Para ello, se actualizará la fisiopatología de esta relación y los métodos de diagnóstico y la estratificación del riesgo de este tipo de paciente. Asimismo, busca profundizar en la prevención y el tratamiento de las personas con problemas cardiorrenales, conocer la organización y la gestión de la asociación de la enfermedad cardiaca y la renal y valorar la perspectiva del propio paciente renal como persona.

El curso de CardioNefrología abordará las interacciones fisiológicas entre el corazón y el riñón y los factores de riesgo clásicos y emergentes asociados a la enfermedad cardiovascular y renal

La iniciativa se desarrollará desde mediados de octubre y se estructura en 7 módulos con un total de 41 temas. Así, se abordarán aspectos como las interacciones fisiológicas entre el corazón y el riñón; los factores de riesgo clásicos y emergentes asociados a la enfermedad cardiovascular y renal; los mecanismos y manifestaciones de la afectación cardiovascular en la enfermedad renal y viceversa; los nuevos modelos de diagnóstico a través de la ecografía y los biomarcadores humorales; el manejo conjunto de los factores de riesgo cardio-renal o el papel de la nutrición y el ejercicio físico en el paciente.

Asimismo, se tratarán otros aspectos como el manejo de nuevos fármacos e indicaciones para el tratamiento de la enfermedad cardiorrenal; la homogenización de los resultados y la planificación de ensayos clínicos cardiovasculares en los pacientes con ERC avanzada y en tratamiento renal sustitutivo; las bases para la creación de unidades asistenciales cardiorrenales o aspectos específicos de los cuidados paliativos en este tipo de pacientes, así como de la evaluación de su calidad de vida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en