La cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca, protagonistas del IV Foro Nacional de Residentes de Cardiología

insuficiencia-cardíaca-pacientes

..Redacción.
La cardiopatía isquémica es la principal causa de mortalidad en España. Así, alrededor del 2% de los adultos españoles sufren insuficiencia cardiaca. Por su impacto en la calidad de vida de los pacientes, afectándola gravemente en algunos casos, esta patología, junto a la insuficiencia cardiaca, han protagonizado el IV Foro Nacional de Residentes de Cardiología. La jornada ha sido organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la farmacéutica AstraZeneca.

Durante el evento, se han abordado aspectos relativos al manejo de las patologías cardíacas. Así, agrupados en tres módulos se han presentado casos clínicos y tratamientos disponibles tanto en el caso de la cardiopatía isquémica como la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. La insuficiencia cardiaca afecta en España al 1,89% de la población de 18 años o más, aunque asciende al 9% en mayores de 80 años.

La cardiopatía isquémica es la principal causa de mortalidad en España, y alrededor del 2% de los adultos españoles sufren insuficiencia cardiaca

Las sesiones de formación han sido moderadas por los Dres. Pablo Díez Villanueva y José Luis Ferreiro, del H. Universitario de la Princesa y el H. Universitario de Bellvitge respectivamente, y la Dra. Clara Bonanad, del H. Clínico Universitario de Valencia. Además, el foro ha tenido también sesiones prácticas con visitas guiadas a las Unidades Asistenciales del Área del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, así como al Centro de Simulación Avanzada Médico-Quirúrgica del mismo hospital.

“Hay un importante número de pacientes tanto con cardiopatía isquémica como con ICEr; afortunadamente, en la actualidad disponemos de interesantes terapéuticas que pueden modificar la evolución de la enfermedad”, explica el Dr. Josep Comín Colet, director del Grupo de Investigación BIO-Herart en Enfermedades Cardiovasculares del IdiBell y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona.

“La investigación de nuevos tratamientos para estas patologías ha permitido mejorar los
resultados en estos pacientes. Nuestra intención con la celebración de este Foro es trasladar la información a las nuevas generaciones de cardiólogos”, añade el especialista.
“Somos conscientes del impacto que estas patologías cardiacas tienen sobre la calidad de
vida de los pacientes, afectándola gravemente en algunos casos. Además, constituyen un
problema de salud pública por suponer una carga económica importante, que se verá
agravado por el progresivo envejecimiento de la población. Por ello, en AstraZeneca
queremos contribuir en la búsqueda de soluciones terapéuticas eficaces y ayudar a difundir el conocimiento entre los profesionales sanitarios”, afirma Ana Pérez, directora médica de la compañía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en