Todos los medicamentos tomados en dosis inadecuadas pueden producir efectos inadecuados, ¿las grandes noticias de la EMA?

EMA-medicamentos

RSC..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Todos los medicamentos tomados a destiempo, en cantidades inadecuadas o sin control, pueden producir efectos adversos. Esta ha sido una de las últimas noticias de la EMA. Tendrá poco recorrido real, pero sí mucho daño mediático porque es algo muy interesante para los legos en la materia.

Recientemente la EMA ha emitido un comunicado anunciando que la combinación de dos fármacos puede provocar daños graves si se toma de manera prolongada. Haciendo un símil, también habrá daños graves para un paciente si se pone la vacuna del Covid cada semana. Tampoco conviene operarse de la vista cada mes o hacerse una liposucción trimestral. No, no se esperan estas noticias inocuas de la EMA, se espera algo más, bastante más.

La EMA no avisa cosas tan importantes como que hay medicamentos esenciales que empiezan a ser “no rentables” para quien los fabrica

Los medicamentos sujetos a prescripción, regulados, necesitan de la pauta de un profesional. Cuando la EMA da noticias anunciando que un medicamento es peligroso si se toman en dosis superiores a las recomendadas, ¿a quién está alertando? ¿Es necesario que la EMA avise que no es posible la “barra libre” de un medicamento? ¿Este tipo de avisos son para la población, para el médico, para el farmacéutico? Ningún profesional pauta una dosis prolongada de un tratamiento que pueda acabar haciendo daño al paciente.

Sin embargo, entre las noticias de la EMA no aparecen problemas más importantes y de mayor relevancia. La EMA, por ejemplo, no avisa que hay medicamentos, de los llamados esenciales, que empiezan a ser “no rentables” para quien los fabrica. Tanto aprietan el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas con los precios que empiezan a “descontinuarse”.

¿Es posible que un medicamento tenga un precio de referencia menor que su coste? ¿A quién le interesa? ¿En cuánto valoran las administraciones los medicamentos esenciales? ¿Durante cuánto tiempo se pueden producir medicamentos “a pérdidas”? Hay que incluir materias primas, fabricación, distribución, administración, compliance, beneficios para el fabricante, el distribuidor… ¿Podría entrar la EMA en estas noticias? Sería de mucho valor que una agencia (EMA, Aemps u otra) indicara que hay medicamentos esenciales no rentables para quien los fabrica o vende.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en