Mejor seguir a los influencers sanitarios en las redes sociales

RSC..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Acaba de sacar un decálogo para combatir la desinformación en salud (ver Decálogo de divulgación farmacéutica en redes sociales para combatir la desinformación en salud) el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof). La realidad es que las redes sociales son un caldo de cultivo para la desinformación que algunos influencers sanitarios intentan combatir. Otros influencers buscan likes como sea, para muchos tanto valor tiene la opinión sobre un segundo plato en un restaurante como una crítica a las vacunas Covid. Por lo que sabemos, si el criterio es el mismo, la opinión sobre ese segundo plato habrá que pedírsela a otra persona.

Tenemos que estar donde está el paciente” asegura Guillermo Martín, @Farmaenfurecida, uno de los influencers sanitarios que muestra mucha responsabilidad en las redes sociales. “Tenemos la responsabilidad de no decir cosas malas y tenemos una responsabilidad de decir cosas buenas”, asegura. También Paula Fernández, @Farmaadicta, insiste es la responsabilidad que tiene como profesional de la salud. Asegura que las redes “son un altavoz para que llegue la información a todo el mundo y en cualquier momento”. Insiste en que “podemos hacer llegar esos consejos de salud a todo el mundo”.

 

Las redes sociales son un caldo de cultivo para la desinformación que algunos influencers sanitarios intentan combatir

Otro perfil destacado entre los influencers sanitarios en redes sociales es el de la Dra. Lucía Galán, conocida como @luciamipediatra. Lo avisa para dejarlo claro: “este es un perfil donde hablamos de evidencia científica, de rigor científico”. Aunque a veces choque con las creencias populares o la sabiduría popular, en su perfil “se publica ciencia”, asegura.

En medicina y en salud las cosas no son siempre blancas o negras, así lo asegura @davidcallejo10. El Dr. David Callejo es un anestesista que es un gran comunicador en las redes sociales. En su perfil, además de dar consejos o explicar situaciones cuenta realidades. En medicina las cosas pueden cambiar, de hecho, se puede empezar un tratamiento y no funcionar y tener que cambiarlo por otro. Utilizar esta realidad para hacer críticas es propio de quien no tiene conocimiento. Es evidencia y responsabilidad lo que reclaman los profesioanles, la opinión y la burla mejor para otros círculos.

Parte de la relación médico-paciente puede pasar por ayudar a elegir de manera inteligente qué influencers seguir.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en