“Es necesario estudiar y abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género”

Enfermedades-mujer

..Redacción.
En el marco de su 44º Congreso Nacional, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha analizado y puesto en contexto la concienciación y formación del médico de atención primaria (AP) sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para conseguir mejorar su calidad de vida. “Existe inequidad de género en el mundo sanitario. Es necesario que la mujer esté representada en los ensayos clínicos al igual que los varones para conocer a fondo las formas de presentación y los tratamientos más adecuados para cada uno”, apunta la sociedad en un comunicado.

La sesión científica, contó con las ponentes la Dra. Lourdes Martínez-Berganza y la Dra. Milagros González Béjar, expertas en la materia que abordaron y debatieron este tema. Además, pusieron de manifiesto los objetivos de la mesa: concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para mejorar la atención médica y su calidad de vida, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

“Muchas enfermedades se manifiestan de distinta manera hombres y mujeres”

Enfermedades-mujerEl proyecto Hera, Una mujer muchas mujeres, pretende abarcar algunas de las principales actividades de prevención de salud, así como el manejo de diferentes patologías en las distintas etapas de la vida de la mujer. Se han resaltado aquellas patologías más prevalentes en la mujer además de la participación en minoría de la mujer en los ensayos clínicos realizados. Asimismo, han abordado diferentes temas como las diferencias entre género y sexo, entender las diferentes etapas de la vida de la mujer (hormonas vs edad), prevención, evaluación, tratamiento y seguimiento transversal para mejorar la calidad de vida de la mujer en sus diferentes etapas.

Por su parte, la Dra. Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª de Semergen, afirma que muchas enfermedades se manifiestan de distinta manera hombres y mujeres. “Por ello, es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género”, añade. Por otro lado, en España los hombres tienen mejor percepción positiva del estado de salud que las mujeres. Es decir el 79,3% de los hombres perciben su salud como buena frente al 71,9% de las mujeres. Así lo ha puesto de relieve la encuesta europea de Salud.

Las enfermedades cardiovasculares en la mujer fueron la primera causa de muerte en 2020 en España

Enfermedades-mujer“La representación de la mujer en los estudios clínicos tradicionalmente ha sido insuficiente y sigue siéndolo. Esto supone que haya tratamientos que no sean eficaces e incluso sean peligrosos para la población femenina”, apuntan desde Semergen. En este sentido, destacan las etapas fundamentales en la vida de la mujer, como puede ser el embarazo, la lactancia o la menopausia, donde no hay estudios realizados y donde el riesgo cardiovascular se incrementa. Las enfermedades cardiovasculares en la mujer fueron la primera causa de muerte en 2020 en España (26,17%), por delante del cáncer (18,6%).

La Dra. González Béjar, miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer, pone de relieve la necesidad de concienciar al médico de atención primaria acerca de las diferentes formas de presentación de algunas patologías que son comunes para ambos sexos, y que, “sin embargo, históricamente se relacionaban más con el sexo masculino”. 

“Respecto a las aplicaciones en práctica clínica, hemos querido transmitir en esta mesa que se debe modificar nuestra manera de atención a la mujer, deben participar en más ensayos clínicos donde la mujer tenga una representación del 50% y debemos concienciar al médico de familia sobre las patologías más prevalentes en la mujer para su pronto pronóstico”, concluye la Dra. González Béjar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en