La contaminación atmosférica afecta más a las mujeres que a los hombres

sespas-sobre-salud-cambio-climatico

..Redacción.
El impacto de respirar los gases de escape del diésel puede ser más grave para las mujeres que para los hombres, según una nueva investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Barcelona. Los investigadores buscaron los cambios en la sangre de las personas provocados por la exposición a los gases de escape del diésel. Tanto en las mujeres como en los hombres, encontraron cambios en los componentes de la sangre relacionados con la inflamación, la infección y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hallaron más cambios en las mujeres que en los hombres.

El Dr. Hemshekhar Mahadevappa, autor del estudio junto con dos grupos de investigación dirigidos por los profesores Neeloffer Mookherjee Chris Carlsten, ha explicado que ya se conocía que hay diferencias de sexo en enfermedades pulmonares como el asma y las infecciones respiratorias. “Nuestras investigaciones anteriores demostraron que respirar gases de escape de diésel crea inflamación en los pulmones y tiene un impacto en la forma en que el cuerpo hace frente a las infecciones respiratorias. En este estudio, queríamos buscar cualquier efecto en la sangre y cómo difiere en las mujeres y los hombres”, añade.

Investigaciones anteriores demostraron que la contaminación atmosférica respirar gases de escape de diésel crea inflamación en los pulmones

En el estudio participaron diez voluntarios, cinco mujeres y cinco hombres, todos ellos no fumadores sanos. Cada voluntario pasó cuatro horas respirando aire filtrado y otras cuatro respirando aire que contenía gases de escape de diésel en tres concentraciones diferentes (20, 50 y 150 microgramos de partículas finas (PM2,5) por metro cúbico) con un descanso de cuatro semanas entre cada exposición. El valor límite anual actual de la Unión Europea para las PM2,5 es de 25 microgramos por metro cúbico. No obstante, en muchas ciudades son habituales picos mucho más altos.

Los voluntarios donaron muestras de sangre 24 horas después de cada exposición y los investigadores realizaron exámenes detallados del plasma sanguíneo de los voluntarios. Se trata del componente líquido de la sangre que transporta las células sanguíneas, así como cientos de proteínas y otras moléculas por el cuerpo. En este sentido, utilizando una tecnología de análisis bien establecida llamada cromatografía líquida-espectrometría de masas, los investigadores buscaron cambios en los niveles de diferentes proteínas tras la exposición a los gases de escape del diésel y compararon los cambios en mujeres y hombres.

Al comparar las muestras de plasma, los investigadores descubrieron que los niveles de 90 proteínas eran claramente diferentes entre las mujeres y los hombres voluntarios tras la exposición a los gases de escape de los motores diesel. Entre las proteínas que diferían entre mujeres y hombres había algunas que se sabe que desempeñan un papel en la inflamación, la reparación de daños, la coagulación de la sangre, las enfermedades cardiovasculares y el sistema inmunitario. Algunas de estas diferencias se hicieron más evidentes cuando los voluntarios se expusieron a los niveles más altos de gases de combustión.

Los voluntarios del estudio pasaron cuatro horas respirando aire filtrado y otras cuatro respirando aire que contenía gases de escape de diésel

Por su parte, el profesor Mookherjee ha señalado que se trata de resultados preliminares. “Sin embargo, demuestran que la exposición a los gases de escape del diésel tiene efectos diferentes en el organismo de las mujeres que en el de los hombres, lo que podría indicar que la contaminación atmosférica es más peligrosa para las mujeres que para los hombres”.

Los investigadores continuarán estudiando las funciones de estas proteínas para comprender mejor su papel en la diferencia entre las respuestas inmunitarias femeninas y masculinas. “Esto es importante, ya que se sabe que las enfermedades respiratorias, como el asma, afectan de forma diferente a hombres y mujeres. Es decir, tienen más probabilidades de sufrir un asma grave que no responde a los tratamientos. Por lo tanto, necesitamos saber mucho más sobre cómo responden las mujeres y los hombres a la contaminación atmosférica y qué significa esto para prevenir, diagnosticar y tratar sus enfermedades respiratorias, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en