El acceso a medicamentos innovadores supondría un ahorro anual de más de 1.500 millones de euros en España

Un informe de la Fundación IDIS analiza las consecuencias directas e indirectas que podría tener un cambio en el modelo de aprobación de medicamentos

expertos-conflicto-intereses-evaluacion-medicamentos

..Redacción.
El problema de acceso a los medicamentos innovadores en España requiere una solución urgente, tal y como apuntan desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). De hecho, se estima que el tiempo desde la aprobación central en la Unión Europea hasta la disponibilidad de medicamentos innovadores en España es de 517 días, frente a los 133 de Alemania y lejos de los 180 días establecidos por ley. Así lo indica el informe ¿Qué pasaría si se facilitase el acceso a la innovación farmacéutica?, impulsado por la Fundación IDIS.

En este informe se analizan las consecuencias teóricas directas e indirectas que podría tener un cambio en el modelo de aprobación de medicamentos. También advierten de que, de los 160 medicamentos innovadores que hay aprobados en Europa a fecha 1 de enero de 2022, solo el 31% tienen disponibilidad pública total. Esto supone que España tiene una posición desfavorable ante la media europea en tiempo de disponibilidad de medicamentos innovadores. “Nuestro país no tiene un proceso de acceso anticipado a medicamentos innovadores, a diferencia de otros países europeos”, advierte el informe.

Marta Villanueva: “Se estima que el acceso a la innovación farmacéutica podría suponer un ahorro potencial de 1.542 millones de euros anuales en nuestro país”

marta-villanueva-calidad-qh-idis-2Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, explica que “todos estos retrasos en el acceso ponen en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes. También incurren en costes sanitarios y no sanitarios que podrían ahorrarse con la incorporación de nuevos medicamentos. De hecho, se estima que el acceso a la innovación farmacéutica podría suponer un ahorro potencial de 1.542 millones de euros anuales en nuestro país”.

Así, la disminución del número de informes de posicionamiento terapéutico necesarios para la comercialización de medicamentos, “podría reducir los días para que un medicamento innovador esté disponible en España. Esto podría acercarnos a los 133 días que se necesitan en Alemania, donde existe esta vía”, añade Villanueva.

El medicamento como mecanismo de ahorro
España cuenta con un 70% de financiación de medicamentos por parte del Estado y es el segundo país que destina un mayor porcentaje de su gasto sanitario a fármacos (14,8%). Asimismo, gracias a la innovación se han podido curar enfermedades, paliar síntomas y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

La aprobación de medicamentos innovadores disminuiría costes directos como la medicación, las visitas reiteradas a profesionales sanitarios y las hospitalizaciones

“Por ello el medicamento no debería considerarse un gasto, sino una inversión y un mecanismo de ahorro, productividad y eficiencia ante las consecuencias del envejecimiento progresivo de la población y la cronicidad y fragilidad consecuentes”, explica Villanueva.

Por otra parte, la aprobación de medicamentos innovadores disminuiría costes directos como la medicación, las visitas reiteradas a profesionales sanitarios, las hospitalizaciones, etc. Así, el ahorro en gasto hospitalario podría llegar a ser de 52 millones de euros por cada 10% de incremento promedio de gasto farmacéutico hospitalario.

Villanueva: “Gracias a la vacunación ha desaparecido la enfermedad meningocócica de Navarra o se ha reducido la incidencia de la varicela en un 93% en la Comunidad de Madrid”

En España, el número total de días que permanecieron ingresados los pacientes que recibieron el alta en 2019 ascendieron a 39,6 millones. Al extrapolar el dato de diversos estudios en Francia y Suecia a nuestro país y si se le aplica un 10,5% de reducción de hospitalizaciones gracias al uso de medicamentos innovadores, se estima que ese año se habrían reducido a 35,6 millones (cuatro millones menos). Además, el ahorro generado para la sanidad habría sido de 1.274 millones de euros. Para esto se tiene como referencia que el coste medio por ingreso hospitalario en 2016 era de 2.787 euros.

Grandes hitos en la salud de las personas
Este hecho también podría tener otros impactos como un aumento de la productividad como consecuencia de la disminución de bajas laborales, mejora de la salud de la población o mayor bienestar de los pacientes. Según Villanueva, “la introducción de nuevos fármacos a nivel de vacunación, VIH, enfermedades cardiovasculares, cáncer o hepatitis C ha logrado grandes hitos en la salud de las personas. Por ejemplo, gracias a la vacunación ha desaparecido la enfermedad meningocócica de Navarra o se ha reducido la incidencia de la varicela en un 93% en la Comunidad de Madrid”.

Se ha logrado disminuir la prevalencia de la hepatitis C en un 50% o aumentar la supervivencia de un 60% en los casos de cáncer

En este sentido, el informe detalla que gracias a las innovaciones en tratamientos contra el VIH se redujeron en un 85% los fallecimientos en EE. UU. y se aumentó en diez años la esperanza de vida de estos pacientes. Asimismo, se produjo una reducción de la mortalidad del 47% en pacientes con enfermedades cardiovasculares; y un aumento de la esperanza de vida en 0,45 años.

Por último, el informe destaca que se ha logrado disminuir la prevalencia de la hepatitis C en un 50% o aumentar la supervivencia de un 60% en los casos de cáncer o de 2,5 años en la esperanza de vida de estos pacientes. “En esta época de pandemia se ha puesto de relieve la importancia de disponer de una industria farmacéutica y biofarmacéutica potente una vez que es un sector estratégico para un país. De hecho, tenemos como ejemplo la llegada de hasta cuatro vacunas y tratamientos para este virus en un corto plazo de tiempo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en