La planificación sanitaria a nivel político, clave para un acceso equitativo a la innovación

Sedisa organizó la mesa Visión multidisciplinar del acceso a la innovación, durante las XII Jornadas Nacionales que se celebraron en Bilbao

acceso-innovación

..Redacción.
El sector salud supone una gran oportunidad para lograr el acceso a la innovación, dado el gran potencial asistencial y científico en un área de gran crecimiento. Así se puso de manifiesto en la Mesa sobre Visión multidisciplinar del acceso a la innovación, durante las XII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); celebradas en Bilbao bajo el lema Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro. 

En cuanto al acceso equitativo a la innovación, Candela Calle, directora general de la Fundacion Sant Francesc d’Asis y miembro de la Junta Directiva de Sedisa, señaló que “se requiere que a nivel político haya una buena planificación sanitaria que implique que en cada territorio hay suficiente cartera de servicios que garantice el acceso a la innovación; y que sea transversal y universal para toda la población. Asimismo, es debido contar con criterios y protocolos de indicación de la innovación muy claros y con indicadores de salud y eficiencia”.

Candela Calle: “Se requiere que a nivel político haya una buena planificación sanitaria que implique que en cada territorio hay suficiente cartera de servicios que garantice el acceso a la innovación”

Así, el reto más importante para el acceso equitativo a la innovación es la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, “es muy importante que la innovación esté basada en la compra de valor, lo que significa comparar a través de medir resultados”, añadió Calle. Entre las medidas necesarias, destaca la potencial oportunidad de la Agenda 2030 “a través de los siguientes ejes: gobernanza y liderazgo, profesionales, pacientes, innovación y la tecnología. Si somos capaces de conseguir estos ejes de transformación seremos capaces de conseguir la sostenibilidad que el sistema requiere”.

La visión de los pacientes
Desde la perspectiva de los pacientes, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), insistió en que “participamos en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Pero, en la actualidad, no tenemos feedback de nuestras aportaciones”.

Asimismo, Escobar explicó que “colaboraremos en Valtermed en el diseño de indicadores de resultados en salud. Pero hay que seguir trabajando para reportar resultados en salud por parte de los pacientes para ver cómo la innovación en la calidad de vida de los pacientes”. Entre los retos, la presidenta de la POP destacó la “una mayor trasparencia, formación para mejorar la interlocución y hacer que la participación de los pacientes sea más efectiva”.

Carina Escobar: “Hay que seguir trabajando para reportar resultados en salud por parte de los pacientes»

Sobre las competencias transversales, junto a las técnicas, que deben tener los Directivos de la Salud para facilitar el acceso a la innovación, Calle apuntó “la necesidad de trabajar la dimensión personal. Esta pasa por la autenticidad, coherencia y humildad y tener escucha activa. Así como la dimensión relacional, que implica que sean capaces de escuchar y empoderar a los equipos y alinear a todos los profesionales hacia los proyectos”. Además, la directiva hizo hincapié en la importancia de “contar con un cuadro de mando integral y medir resultados, definir un modelo asistencial; apostando por por unidades funcionales, y construir estructuras resilientes y potenciar la innovación”.

Innovación en Gestión Sanitaria
Aunque la innovación tecnológica y farmacéutica es fundamental, uno de los objetivos en el sistema sanitario es la innovación en la gestión. “Gracias a ella se pueden mejorar procesos que consiguen mejorar resultados en salud. O, en su caso, hacer más eficiente el trabajo de los profesionales. Pero para tener un sistema sanitario innovador hay que educar en tener una actitud abierta al cambio para conseguir esa transformación en procesos y sistemas para resolver las necesidades no cubiertas de pacientes y profesionales”, comentó la Dra. Gloria Sánchez, jefa de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático Hospital Río Hortega, durante su participación en la Mesa La innovación, pieza clave en la Gestión Sanitaria.

Dra. Sánchez: “Para tener un sistema sanitario innovador hay que educar en tener una actitud abierta al cambio” 

Por otro lado, la hepatóloga presentó el Proyecto VIHda. Reflexión del abordaje actual de los pacientes con VIH en Castilla y León. Se trata de un modelo de innovación en gestión cuyo objetivo es “detectar los nuevos hitos estratégicos a implementar en línea con los objetivos de ONUSIDA. Y establecer la hoja de ruta para el desarrollo de la atención a la persona con VIH, así como actuaciones de mejora y prioridad de las actuaciones”.

En cuanto a las claves del éxito del proyecto, Sánchez destacó el “análisis de la realidad, la implicación de todos los actores, incluidos los pacientes, el liderazgo institucional, la identificación de áreas de mejora y la priorización de las actuaciones para implementar la mejora necesaria”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en