Nueva Orden de Precios de Referencia: baja los precios para 797 formatos de medicamentos y se protegen los fármacos esenciales

Los datos del Observatorio del Medicamento del mes de agosto indican un impacto negativo para el sector de 40 millones de euros, según FEFE

precios-medicamentos

..Redacción.
La Orden de Precios de Referencia, que acaba de entrar en vigor, supondrá la bajada de los precios de 797 formatos de medicamentos. Esto conlleva un impacto negativo para el sector de 40 millones, según los datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) correspondiente al mes de agosto de 2022 y que utiliza datos de la consultora Infonis.

En términos generales, el impacto sobre el mercado no llega al 0,3%, aunque sus efectos pueden extenderse durante varios meses, principalmente en el mantenimiento o la reducción del coste medio de la receta. “Esta Orden se configura como la última de un sistema de Precios de Referencia afectado por muchos problemas”, advierte el informe.

Desde el Observatorio del Medicamento esperan que “el mandato de incrementar la competencia no suponga revitalizar el régimen de subastas que se implantó en Andalucía”

Por otro lado, la Disposición Adicional Décimo Tercera de la Ley 18/2022 de 28 de septiembre señala que, en el plazo de seis meses de la entrada en vigor de esta norma, “el Gobierno promoverá las medidas legales oportunas que permitan modificar el sistema de precios de referencia”. Para ello, introducirá elementos “que incrementen la competencia y valoren las aportaciones que suponen un beneficio incremental en la utilización de medicamentos“.

Desde el Observatorio del Medicamento esperan que “el mandato de incrementar la competencia no suponga revitalizar el régimen de subastas que se implantó en Andalucía”. Aseguran que esto “derivó en un empobrecimiento efectivo del arsenal terapéutico y aumentó notablemente el desabastecimiento”.

Si las modificaciones de la Ley de Garantías van en este sentido, señalan la importancia de movilizar al sector aportando argumentos, “ya que el sistema de subastas se demostró muy desfavorable para los pacientes y afectó fuertemente a los fabricantes de genéricos y a las Oficinas de farmacia”, advierte el documento.

En esta Orden de Precios de Referencia se introduce la primera protección efectiva de los medicamentos esenciales

Aspectos positivos de la Orden de Precios de Referencia de 2022
Uno de los puntos positivos de esta Orden es que se corrigen algunos errores históricos que han dado lugar a desabastecimientos. Asimismo, se introduce la primera protección efectiva de los medicamentos esenciales. Según el Observatorio, “está indudablemente afectada por la pandemia- En ella se ha visto la necesidad de proteger determinados medicamentos frente a un sistema automatizado, ciego y sordo frente a una realidad sanitaria”.

En este sentido, se suprimen 25 conjuntos en el anexo 4 entre los que se encuentran la bencilpenicilina o la gentamicina, muy afectadas y con riesgo de desaparición en anteriores Órdenes. También se declaran doce innovaciones galénicas que tendrán un periodo de protección y no inclusión en futuras Órdenes de Precios de Referencia.

Esta Orden el Ministerio “ha tratado de huir de la litigiosidad que ha afectado de forma importante a anteriores normas de la misma naturaleza”

Por otro lado, no se forman conjuntos en el Anexo 6 para 982 formatos por no contar con medicamentos genéricos; aunque la mayor parte de estos productos están afectados por el RDL 8/2010 por el que tienen una deducción del 15%. Además los formatos incluidos en el Anexo 7: Presentaciones de medicamentos contempladas en el artículo 5.3b) del Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo; tienen un tratamiento especial que disminuye o anula las bajadas de precios y afecta a 4.470 formatos.

En definitiva, esta Orden el Ministerio “ha tratado de huir de la litigiosidad que ha afectado de forma importante a anteriores normas de la misma naturaleza. Aunque todavía es pronto para decirlo, ya que como ha ocurrido en ocasiones anteriores se producirán reclamaciones individuales de los laboratorios afectado”, concluyen desde el Observatorio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en