FEFE pide una reforma del copago, revisión de los precios de referencia

copago-precios-referencia
At work. Female pharmacist working in a drugstore

..Redacción.
Una reforma del copago, la revisión del sistema de precios de referencia o evitar el intervencionismo destacan entre las propuestas lanzadas por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Así consta en un documento elaborado por la federación ante una futura modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

“FEFE es favorable a una reforma del copago si esta consiste en una ampliación de los tramos de aportación y a la implantación de un copago evitable. En lo que se refiere a los precios de referencia propone una amplia revisión del actual sistema. Como es lógico nuestra asociación es contraria al Clawback (devolver al sistema sanitario los descuentos que hace la industria al farmacéutico) porque se trataría de un intervencionismo inaceptable, y defiende la libertad de elección de las oficinas de farmacia con respecto al paciente institucionalizado, quien sigue manteniendo y reteniendo sus derechos”, explica el editor Enrique Granda.

Ante la modificación de la Ley de garantías, FEFE reclama una reforma del copago y la revisión del sistema de precios de referencia

Fefe se encuentra en líneas con las propuestas realizadas por la Airef en relación al copago para hacer más equitativa “la redistrubución de la carga”, señala FEFE en un comunidado. En cuanto los precios notificados, sostiene que “la Ley de garantías ya establece una serie de mecanismos para corregir las rigideces que provoca la intervención del Estado en la fijación de los precios y, en particular, el sistema de precios de referencia”. En el documento, rechaza los sistemas de clawback o similares, que van en contra del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

FEFE solicita la eliminación de los Reales Decretos Leyes promulgados desde el año 2000 que se impusieron con carácter transitorio. La federeación argumenta que estas normas erosionan la rentabilidad de la farmacia. El documento solicita otras medidas como la integración de la oficina de farmacia en la atención primaria. De esta manera, las actuaciones del farmacéutico quedarían reflejadas en la historia clínica.

Insiste además que en que la telefarmacia y la atención farmacoterapéutica domiciliaria presencial se desarrollen demanera excepcional. Debe orientarse a pacientes con necesidades asistenciales especificas y acreditada por servicios asistenciales públicos. “La telefarmacia no puede ser utilizada para la dispensación de medicamentos”, subraya.

La federación pide asimismo la adecuación de nuestro ordenamiento al Reglamento (UE) 2017/746 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro. “Ha de servir, para que la oficina de farmacia pueda de acuerdo con las capacidades demostradas durante la pandemia”.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, deberían venderse, a su juicio, “todos los productos sanitarios para autodiagnóstico, que existan en el mercado sin necesidad de que tengan que ser específicamente habilitados para ello”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en