Más del 50% de los médicos no ha informado recientemente a sus pacientes mayores sobre vacunación por falta de tiempo

esperanza-de-vida-españa

..G.M.
Profesionales sanitarios de diferentes países, entre ellos España, han participado en una encuesta de Kantar encargada por GSK en la que más de la mitad admite que no ha hablado de la vacunación con sus pacientes de 50 años o más en el último mes, sí lo hizo el 44%. La razón por la que no abordan esta conversación con sus pacientes es para el 65% de los médicos encuestados la falta de tiempo que tienen en las consultas.

El 65% de los médicos encuestados que no aborda la vacunación con sus pacientes mayores de 50 años argumentan la falta de tiempo 

Pese a esta situación, los pacientes mayores siguen buscando apoyo y orientación en sus sanitarios, las personas en quien más confían para esta cuestión, pese a que la encuesta indica que los propios médicos pueden estar subestimando la importancia de su propio rol en lo que a asesoramiento en vacunación se refiere.

“Los médicos tienen una extraordinaria presión en cuanto al tiempo y las redes sociales tienen mucha influencia”, ha advertido el Dr. David Sinclair, director ejecutivo del Centro Internacional de Envejecimiento en el Reino Unido, junto a otros expertos en un seminario online sobre vacunación en adultos organizado por la compañía GSK. Un aspecto, el de la desinformación y las noticias falsas sobre vacunas que preocupa a los expertos.

Los pacientes mayores siguen buscando apoyo y orientación sobre vacunación en sus sanitarios, las personas en quien más confían para esta cuestión

Sin embargo, las personas mayores que no confían ni en las vacunas ni en los médicos, no suponen un porcentaje muy alto. Así lo refleja la encuesta encargada por GSK y en la que han participado 9.900 personas con edades a partir de 50 años y procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón. La encuesta se realizó entre junio y julio de 2022 y actualiza la que se hizo hace un año sobre 16.000 mayores de 50 años. Este año se han sumado también sanitarios.

vacunacion-adultos-gsk

“Hemos visto que los pacientes, incluso sin vacunar, consideran el médico la principal fuente de información. Hay un grupo muy pequeño de pacientes que confían más en los medios y redes sociales. Es pequeño pero es ruidoso”, ha señalado Gayle Davey, consultora de Kantar. Menos de la mitad del grupo de los pacientes no vacunados confía en las recomendaciones sobre vacunación de los profesionales sanitarios. Pero sí son la fuente más citada para la mayoría, por encima de las búsquedas en internet.

En España cuatro de cada 10 encuestados creen que la tasa de vacunación en mayores de 50 años mejoraría si tuviesen más y mejor información sobre las vacunas

En el caso de España, cuatro de cada 10 personas encuestadas creen que la tasa de vacunación en mayores de 50 años mejoraría si tuviesen más y mejor información sobre las vacunas que se recomiendan y las razones de esa recomendación. El análisis que hace GSK señala que la falta de información “conduce potencialmente” a vacunas no inoculadas, “más carga de algunas enfermedades y, por lo tanto, más citas con el médico”.

Para el Dr. Eduardo de Gomensoro, director médico del área de vacunas de GSK en España, la encuesta “nos ha demostrado que la contribución de la vacunación a la buena salud es bien conocida, tanto por los profesionales sanitarios como por sus pacientes adultos. Pero desafortunadamente, aparte de las vacunas contra el Covid-19, las tasas de vacunación de adultos siguen siendo bastante bajas. Por eso, es importante mejorar el diálogo entre los pacientes y los profesionales sanitarios sobre qué vacunas se necesitan y por qué éstas pueden ayudarnos a sentirnos mejor”.

Dr. Gomensoro: “Es importante mejorar el diálogo entre los pacientes y los profesionales sanitarios sobre qué vacunas se necesitan y por qué éstas pueden ayudarnos a sentirnos mejor”

El 84% de los mayores de 50 años en España dice haberse hecho una revisión rutinaria en los últimos cinco años, es una cifra por encima de la media europea (81%). Ocho de cada 10 dijeron que estaban vacunados frente al Covid-19- Pero solo el 19,8% creía que estaba al día con las vacunas que están recomendadas para adultos. Les falta información y recordatorios para mantenerse al día de dosis de refuerzo y de vacunas recomendadas.

“Hemos visto que falta infraestructura, faltan conocimiento e información. También hay falta de interés”, ha señalado la consultora del Kantar. “Con la vacuna de la gripe tenemos evidencia de la extraordinaria efectividad que tiene enviar un mensaje de texto al móvil a la persona, apuntó el Dr. Sinclair, sobre la experiencia en Reino Unido.

“La relación entre el profesional y el paciente es la clave y hay que reforzarla”, ha afirmado Mariano Votta, director de la organización sin ánimo de lucro Active Citizenship Network (ACN). “Hay que facilitar el acceso a la información y a los centros de vacunación, con herramientas como los recordatorios e incluyendo, por ejemplo, a las farmacias en los programas de vacunación”, ha añadido.

 Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en