La Paz realiza con éxito el primer trasplante de intestino del mundo tras donación en asistolia

La receptora, una niña de 13 meses, ya fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud en su domicilio

trasplante-intestino-asistolia

..P.M.S.
El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante de intestino, en concreto multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica. La receptora ha sido una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado. La menor ya recibió el alta médica y se encuentra en perfecto estado en su domicilio junto a sus padres.

La sanidad madrileña suma un nuevo hito en su historia de logros y progresos, consecuencia del excelente trabajo de los profesionales”. Así lo ha señalado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mencionando la importancia del equipo multidisciplinar que ha participado en el logro. Además, ha destacado el potencial investigador, técnico y asistencial del Hospital La Paz. En este sentido, ha recordado que es uno de los mejores centros trasplantadores del mundo. “La donación y el trasplante de órganos es uno de los grandes avances alcanzados por la sanidad”, ha añadido.

La receptora ha sido una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida. Previamente al trasplante se encontraba en un estado de salud muy deteriorado

Rafael Pérez-Santamarina, director gerente de La Paz, ha “puesto en valor” el trabajo de los profesionales que han hecho posible este avance. Por otro lado, ha señalado la importancia del apoyo institucional para que los grupos de investigación puedan poner en marcha proyectos de este tipo. También se ha referido a la necesidad de financiación, donde ha agradecido la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña.

Por su parte, el padre de la niña, no ha podido contener la emoción al referirse al trabajo de todo el equipo multidisciplinar que ha participado en el trasplante. “Vivimos una segunda oportunidad gracias a la labor de gente muy capacitada. Gracias, de corazón». Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para la familia del donante. “Antes de entrar a quirófano nuestra vida era muy compleja y con muchos cuidados. El momento que entró a quirófano fue nuestra salvación. Nuestra vida ha dado un giro de 180º y a nivel familiar nos ha dado la felicidad plena».

Ruiz Escudero: “La sanidad madrileña suma un nuevo hito en su historia de logros y progresos, consecuencia del excelente trabajo de los profesionales”

Por su parte, la Dra. Esther Ramos, jefe de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital La Paz, ha comentado que el postoperatorio no tuvo grandes incidencias y que “la calidad de vida de la niña es excelente”. Francisco Hernández, cirujano pediátrico en La Paz, ha indicado que en trasplante de intestino sigue habiendo dificultades debido a la falta de donantes en edad pediátrica. Uno de los aspectos positivos del proyecto para el cirujano es que ha servido para “unificar aún más a los grupos participantes en el trasplante pediátrico“. Además ha recordado las palabras que pronunciaron los padres de la niña tras el trasplante: “Gracias a la familia del donante y gracias por investigar”.

A pesar de que un 30% de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ) pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

El primer trasplante de intestino del mundo tras donación en asistolia se ha podido hacer después de tres años de investigación y gracias a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña

Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito. Todo ello, ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar. Está formado por profesionales de varios servicios del hospital, en especial los de gastroenterología pediátrica, cirugía pediátrica, cirugía cardiaca infantil, cuidados intensivos pediátricos, anestesiología y reanimación, así como de la coordinación de trasplantes, cirugía experimental e IdiPAZ.

España cuenta con la tasa de donación en asistolia más elevada del mundo
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha resaltado que se trata de una intervención pionera. “Hemos conseguido transformar la donación en asistolia en un proceso multiorgánico. España pasa a ser el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de un donante en asistolia», ha recalcado.  Además, ha informado de que a día de hoy el 35% de los donantes en España son en asistolia. “En 2021 se registraron en España 622 donantes en asistolia lo que corresponde a una tasa que supera los 14 donantes en asistolia por millón de habitantes. Es la tasa de donación en asistolia más elevada del mundo», ha subrayado.

Domínguez-Gil (ONT): “Hemos conseguido transformar la donación en asistolia en un proceso multiorgánico. España pasa a ser el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de un donante en asistolia”

Asimismo, ha destacado que este hito ha sido posible “gracias a la investigación y la apuesta por la innovación” y el alto nivel de los profesionales de la sanidad española. “Detrás de un trasplante hay una familia que en los peores momentos piensa que su sufrimiento puede aliviar el de otros”, ha recordado. También han estado presentes en el acto el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, así como profesionales de este hospital madrileño y el IdiPAZ o representantes de NUPA, la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.

En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida y la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante. Esta técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.

También permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). De esta forma, el órgano a trasplantar no se deteriora. La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno.

Esta técnica hace posible el uso de órganos sólidos que de otra forma se perderían

En La Paz se utilizó por primera vez en 2014 en adultos y en septiembre de 2021 en niños. Previamente el equipo de trasplantes infantil la había realizado con el equipo de ECMO itinerante en tres centros (Madrid, País Vasco y Andalucía). La primera de ellas fue en 2018. Desde el inicio, en la Paz se han realizado 147 (12 pediátricos) con órganos procedentes de 64 donantes, de ellos, 57 eran adultos y 7 pediátricos. Recientemente, se han realizado también en La Paz los primeros cardiacos derivados de una donación de este tipo. Hasta el momento, uno en un paciente adulto y dos pediátricos, todos con graves cardiopatías.

En el Hospital La Paz se han realizado 147 trasplantes de estas características gracias a 64 donantes

Más de 1.700 trasplantes infantiles
El Hospital La Paz está consolidado como uno de los mejores centros trasplantadores en niños tanto de España como de Europa. Es el único acreditado en nuestro país para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil existentes y el único que realiza el intestinal y multivisceral. Además de los trasplantes de precursores hematopoyéticos y cornea, La Paz ha realizado 3.149 de órganos, de los cuales 1.754 han sido en niños.

La mayoría de los pacientes con fallo intestinal que remiten a La Paz de toda España consiguen autonomía digestiva gracias a la rehabilitación intestinal, que incluye la administración de nutrición parenteral y enteral, tratamiento médico y cirugía. Dentro de las técnicas utilizadas, el trasplante es el último recurso, pero el único que puede salvar la vida a los determinados pacientes.

Este mes se cumplen 23 años del primero de intestino realizado en España por este equipo. Fue en octubre de 1999 y el receptor un niño de dos años que padecía una enfermedad congénita que no tenía tratamiento y hacía imposible su alimentación por vía digestiva. Por ello, desde los 15 días de vida tuvo que recibir nutrición parenteral. Desde entonces, en La Paz se han realizado 120 intestinales, siendo 72 de ellos multiviscerales.

La Paz es el único centro acreditado en nuestro país para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil existentes y el único que realiza el intestinal y multivisceral

El intestino es un órgano linfoide estrechamente vinculado al sistema inmunológico de la persona que, en condiciones normales, está colonizado por múltiples gérmenes. Por ello, el rechazo y la posibilidad de infección son más frecuentes que en otros trasplantes de órganos sólidos. Se trata de una actuación muy compleja desde el punto de vista técnico, así como por la dificultad de encontrar un donante adecuado al bajo peso que suelen tener los receptores.

Una variación de este trasplante es el multivisceral, realizado por primera vez en España en 2003. Suele implantarse el bloque digestivo formado por el hígado, intestino, estómago, bazo y páncreas. Es la opción terapéutica de elección cuando ya no es posible el tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas reparadoras.

Actualmente, el Hospital La Paz es uno de los centros trasplantadores en pediatría más activos en Europa. De hecho, coordina la TransplantChild una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) aprobadas por la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva europea sobre derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza. Esta es, además, la única red europea coordinada por España. TransplantChild está integrada por 40 centros de once países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en