Hipra espera que la EMA autorice su vacuna en noviembre

Hipra-vacuna-autorizacion-ema
Foto: Europa Press

..Redacción.
Hipra presentará antes de que acabe el mes los últimos datos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado para concluir su evaluación de la vacuna contra el Covid-19 producida por el laboratorio español. Así, que espera recibir luz verde para su registro y comercialización en noviembre y poder distribuir las primeras dosis a los Estados miembro antes de que acabe el año.

Sefún Torroella, “Confiamos tener la autorización en noviembre y que la vacuna pueda ser parte de la campaña de vacunación antes de fin de año”

“La fecha depende de lo que diga la EMA; pero esperamos y confiamos tener la autorización en noviembre y que la vacuna pueda ser parte de la campaña de vacunación antes de fin de año tanto en España como en el resto de la Unión Europea”, ha indicado la vicepresidenta ejecutiva de la empresa Elia Torroella.

La Comisión Europea cerró el pasado agosto un acuerdo de compra conjunta con Hipra para asegurar el suministro de 240 millones de dosis de su vacuna proteica a la Unión Europea, un convenio por el que ya han mostrado interés 14 Estados miembro, entre ellos España, Francia o Austria, y que prevé un precio por dosis “por debajo de los 10 euros”, según ha detallado el también vicepresidente ejecutivo de la compañía Carlos Montañés.

Las condiciones de conservación  de la vacuna de Hipra son más favorables para la exportación, al conservarse entre los 2 y 8 grados

A diferencia de otros contratos que Bruselas negoció con los primeros laboratorios que produjeron vacunas para la UE frente a la pandemia, se trata de un acuerdo que establece “el derecho y no la obligación de compra” por lo que los Estados miembro tienen una “gran flexibilidad” para decidir sus compras sin tener que acumular ‘stocks’ excesivos.

Además de los países de la UE, cuyo calendario de compras y entregas se precisará una vez la EMA dé su visto bueno al producto, Hipra está en contacto con otras regiones, por ejemplo Estados Unidos y América Latina, para poder exportar la vacuna.

Los ejecutivos de la empresa explican este interés en que ofrece “un espectro muy amplio de protección”. Además, las condiciones de conservación son más favorables para la exportación. Es decir, se conserva entre los 2 y 8 grados y no necesitar congelación durante su transportes y almacenaje. La EMA examina el suero de Hipra como una vacuna de refuerzo para administrar a partir de los 16 años. Sin embargo, la farmacéutica espera empezar con ensayos pediátricos una vez cuente con la autorización de comercialización en la UE.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en