El 70% de los residentes de Amavir han recibido la segunda dosis de refuerzo

Amavir-dosis

..Victoria Guillén.
Desde el comienzo de la pandemia, el Grupo Amavir ha centrado toda su atención en proteger la salud de sus residentes. Apenas dos semanas después del inicio de la campaña de vacunación anunciada por el Ministerio de Sanidad, el grupo ha administrado ya al 70% de sus residentes la segunda dosis de refuerzo de la vacuna que protege también de las nuevas variantes. La empresa trabaja para inmunizar a todos los usuarios de sus centros, siguiendo así las recomendaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. “Llegar al 100% de los residentes vacunados dependerá de las fechas en que algunos han pasado el Covid-19. Sin embargo, esperamos que en diciembre estemos cerca de esa cantidad”, explica la Dra. Sara González, jefe médico de Amavir.

Desde el momento en el que se administran las vacunas, Amavir inicia el seguimiento y registro de posibles efector adversos. “El objetivo es intentar que sean lo más leve posible, pero no podemos prevenirlos porque no sabemos quién va a tenerlos ni de qué tipo”, ha añadido la Dra. González. Aquellas personas con problemas cognitivos representan un reto para los trabajadores y el personal sanitario.  “En los residentes con demencias avanzadas y dificultad para expresar su malestar general o localizado tenemos que estar pendientes de otros cambios sobre su situación basal. En este sentido, el personal que mejor identifica estos cambios son las auxiliares que están con ellos todos los días y que son capaces de notar diferencias nada más decirles buenos días”.

Amavir trabaja para inmunizar a todos los usuarios de sus centros antes de finales de año, siguiendo así las recomendaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del SNS

El personal de enfermería ha liderado este proceso. A diferencia de las tres dosis anteriores, el grupo ha tenido acceso al programa de Registro Único de Vacunación. “Cada residencia ha comunicado la nueva actuación respecto a la vacunación a residentes, familiares y trabajadores para poder establecer el número de dosis necesarias. Solicitadas y entregadas en la fecha a cada centro, son los equipos de cada uno los que han planificado la administración, según los recursos con los que cuentan”, ha indicado la jefe médico.

Las primeras residentes en vacunarse
Begoña Barricar, de 77 años, la residente más veterana del centro Amavir Mutilva (Navarra), ha sido la primera usuaria del Grupo Amavir en recibir la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid-19. La entidad avanza así en un proceso que se inició en toda España a finales de diciembre de 2020 cuando se comenzó a administrar la vacuna contra el Covid-19.

Por esas fechas, María del Pilar Pérez, residente en Amavir Haría en Lanzarote, fue la primera usuaria en ser vacunada con las primeras dosis. Por su parte, Montserrat Tonisastre, de Amavir Sant Cugat (Barcelona), fue la primera en recibir la dosis de refuerzo en septiembre de 2021.

María del Pilar Pérez, residente en Amavir Haría en Lanzarote, fue la primera usuaria en ser vacunada con las primeras dosis a finales de 2020

Un homenaje a la implicación frente el Covid-19
Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció la labor de más de 70 entidades en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19, coordinada por la Dirección General de Salud Pública. Según destacó Ruiz Escudero, “Gracias a la implicación y colaboración de las instituciones tanto públicas como privadas, en la región se han administrado 14 millones de dosis. Además, el 93,6% de la población cuenta con su pauta de vacunación completa desde que comenzó la campaña en diciembre del 2022″.

Otras de las entidades reconocidas fueron los equipos de atención primaria, Summa 112, hospitales del Servicio Madrileño de Salud, de la Agencia Madrileña de Atención Social, Samur, Madrid Salud, Cruz Roja, los puntos de ubicados en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y los colegios profesionales, así como otras empresas colaboradoras y diversos grupos privados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en