..Redacción.
Ensayos clínicos como en vida real demuestran la eficacia de dapagliflozina, de AstraZeneca, sobre el control glucémico en personas con diabetes tipo 2 (DM2). Este medicamento se ha incorporado al arsenal terapéutico de la insuficiencia cardiaca (IC). Además, se ha asociado una mejora de los síntomas de la IC y de la calidad de vida, así como a una reducción del riesgo de empeoramiento de la IC y muerte cardiovascular en personas con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida (ICFEr), con la última actualización de ficha técnica, a partir de un filtrado glomerular estimado (FGe) de al menos 25 mL/min/1,73 m2.
Dapagliflozina se asocia a una mejora de los síntomas y de la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardiaca
Sin embargo, cada vez es mayor la evidencia sobre los beneficios clínicos de este medicamento, según se refleja en dos artículos impulsados por AstraZeneca. Los artículos se han publicado recientemente en la revista Diabetes Therapy. Ambos trabajos contienen revisiones acerca del efecto de dapagliflozina sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular y complicaciones micro y macroangiopáticas en pacientes con DM2, y se basan en estudios realizados con anterioridad.
“La idea más importante que nos planteamos desde el inicio fue la de transmitir que dapagliflozina si bien es ampliamente conocido como un antidiabético oral, atesora también cualidades que van más allá de su capacidad hipoglucemiante”, destaca el Dr. Albert Lecube, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Arnau de Vilanova, coordinador y coautor de ambos artículos.
Ambos trabajos contienen revisiones acerca del impacto positivo del fármaco sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y control metabólico
El artículo Más allá del control glucémico con dapagliflozina: microangiopatía y complicaciones no clásicas se centra en otras cualidades de este fármaco. Entre ellas, el beneficio sobre factores de riesgo cardiovascular asociados frecuentemente a la diabetes, por ejemplo, los efectos sobre la hipertensión arterial y la dislipemia, con un descenso en la presión arterial sistólica y diastólica y desarrollo de un perfil lipídico menos aterogénico, respectivamente. Según explica la Dra. Virginia Bellido, médico adjunto del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío y primera autora de este artículo, además se enfoca en “la reducción del riesgo de complicaciones microangiopáticas, no solo de la enfermedad renal diabética sino también otros aspectos como el beneficio en la retinopatía diabética o en otras complicaciones menos conocidas como la esteatosis hepática metabólica, el deterioro cognitivo o los trastornos respiratorios del sueño”.
“También se pone de manifiesto el efecto nefroprotector de esta molécula en la nefropatía diabética resaltando los resultados del estudio DAPA-CKD, en el que se observa una preservación de la tasa de filtración glomerular (TFG) a largo plazo, así como el beneficio sobre la albuminuria, tanto en personas con DM2 como en aquellos pacientes no diabéticos”, añade la doctora.
Por otro lado, el Dr. José Miguel González Clemente, del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Parc Taulí, coautor del artículo Más allá del control glucémico de la dapagliflozina: impacto en la rigidez arterial y la macroangiopatía , señala que “existen evidencias que apuntan que los efectos beneficiosos cardiorrenales de este medicamento demostrados en los estudios DECLARE-TIMI 58, DAPA-HF y DAPA-CKD podrían estar mediados por un descenso en la rigidez arterial gracias a la mejora del control glucémico y del perfil lipídico, así como al descenso de la presión arterial y del peso”.
En los artículos también se plantea la infrautilización de los iSGLT2 en la práctica clínica actual
Otro punto importante que se discute en los trabajos es la infrautilización de los iSGLT2 en la práctica clínica actual. Según destaca el Dr. Lecube, “todos los participantes en la elaboración de ambos artículos hemos quedado sorprendidos ante la abundante evidencia científica que confirma que este fármaco no puede ser considerado nunca más un simple fármaco antidiabético”. “Recomendamos la generalización de su uso a todas las personas con DM2 que cumplan las indicaciones”, subraya.
Por su parte Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca destaca que “es un privilegio poner a disposición de los pacientes un fármaco con un perfil tan completo como dapagliflozin. Estos artículos recogen la robusta evidencia científica sobre sus múltiples acciones terapéuticas en distintas patologías que resulta abrumadora. Asimismo, está mostrando su eficacia sobre las complicaciones asociadas a la diabetes, yendo más allá del control metabólico de la enfermedad”.
Noticias complementarias
- El estudio Orbe II respalda la eficacia de benralizumab como tratamiento del asma grave eosinofílica en adultos
- Lanzan un decálogo para hacer frente a las infecciones ocasionadas por el virus respiratorio sincitial
- Cardiólogos, hematólogos y geriatras, juntos para lograr un abordaje integral del paciente mayor hematológico
- Dr. Comín-Colet: “Expandir el uso de dapagliflozina beneficiará a una mayor franja de pacientes con insuficiencia cardiaca”
- Dr. Toni Bayés: “Dapagliflozina ha logrado reducciones del 30% en hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y del 18% en mortalidad cardiovascular”
- Dapagliflozina amplía el límite de tasa de filtrado glomerular para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
- La UE aprueba dapagliflozina para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en pacientes con y sin diabetes tipo 2