Andalucía incorpora la vacuna del papiloma en varones de 12 años a su calendario vacunal

juanma-moreno-tarifas-atencion-primaria-conciertos

..Redacción.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el sistema andaluz de salud incorporará la vacuna contra el virus del papiloma en varones a partir del 1 de enero de 2023. Así lo ha indicado durante la inauguración de la rehabilitación integral del antiguo Hospital de Andújar (Jaén). Además, Moreno ha asegurado que la sanidad “sigue siendo una de las prioridades” de su Ejecutivo, con inversiones tanto en infraestructuras y equipamientos como en servicios.

A partir del 1 de enero del 2023,  más de 47.000 varones residentes en Andalucía podrán recibir la vacuna frente al VPH

Muestra de ello es la citada vacuna, “que ya existía en las chicas” y que ahora se va a incorporar a los niños a partir de doce años. De este modo, el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011. “Lo hacemos porque queremos hacer un calendario vacunal lo más amplio y extenso posible en Andalucía y hacerlo como lo estamos haciendo, de forma progresiva, y atendiendo a las patologías que estamos encontrando”, ha comentado el presidente de la Junta.

Tras aludir al “resurgir” que el virus del papiloma ha tenido en los últimos años, ha añadido que la vacuna Gardasil 9 “va a servir para prevenir las enfermedades que produce este virus, también en ellos”. Esto supondrá “un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas”.

Esta nueva incorporación al calendario vacunal se une a las ya incluidas en los últimos tres años: desde 2020, se han sumado la vacuna de la meningitis ACWY a los doce meses y en adolescentes de doce a 18 años, la de la meningitis B en lactantes y la de la gripe en niños de seis meses a cuatro años y once meses para esta campaña 2022-23.

La nueva incorporación al calendario vacunal supondrá un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas

“Hoy, Andalucía es la comunidad autónoma con uno de los calendarios más completos de toda Europa”, ha subrayado al respecto. Asimismo, ha incidido en el “esfuerzo económico” que supone esta ampliación de servicios. Además, Moreno ha recordado que ya ha empezado por primera vez la campaña de vacunación contra la gripe a los niños de entre seis y 59 meses en la comunidad andaluza, así como para los mayores de 65 años.

Al hilo, ha señalado la necesidad de ser conscientes de que entre 60 y 80 años hay casos graves con necesidad de ingresos hospitalarios y que la población infantil es el grupo donde más incidencia hay, a lo que se une que los niños tienen un papel destacado en la transmisión del virus al resto de la población.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en