Castilla-La Mancha amplía su calendario vacunal para 2023: meningococo B, VPH y herpes zóster

Castilla-La-Mancha-vacunal

..Victoria Guillen.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el calendario vacunal para 2023. En concreto, el ejecutivo incorpora la vacuna infantil gratuita frente al meningococo B para todos los niños y niñas a partir de los dos meses de edad, la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones y, por último, la administración de la vacuna del herpes Zóster a personas mayores de 50 años. Así, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado en una entrevista que “uno de los planteamientos principales del presidente era trabajar por la prevención y esto es lo que estamos haciendo. En definitiva, es trabajar para que las siguientes generaciones tengan más salud y esa es la hoja de ruta de este Gobierno”.

Castilla-La Mancha invertirá el año que viene 24 millones de euros en vacunas, casi 20 millones más que en 2015

Para ello, Castilla-La macha ha incrementado la inversión en vacunas. En concreto, Fernández Sanz ha explicado que “la inversión en vacunas en el año 2015 era de 4,7 millones y este año será de 24 millones, lo que supone un incremento de casi 20 millones más”. 

Sobre la gratuidad de la vacuna del meningococo B, el consejero de Sanidad de la región ha recordado que “la incorporación al calendario vacunal se ha decidido junto con el consejo de las sociedades científicas y los profesionales sanitarios”. Además, ha añadido que “ha legado el momento de tomar esta decisión por la inequidad que produce no tener esta vacuna financiada”. Hay que recordar que la vacuna frente al meningococo B es una vacuna que no está incluida en calendario nacional y que actualmente está en discusión en la Ponencia de Vacunas.

“El virus del papiloma humano también supone un riesgo para los varones”, señala Fernández Sanz

“Son ya un 40% las familias que han decidió que sus hijos reciban estas vacunas”, ha resaltado Fernández Sanz.  Así, la administración de esta vacuna comenzará a partir del año que viene. “Como la primera dosis se pone a los dos meses de vida, el primer pinchazo se producirá en marzo”, ha continuado.

En el mismo sentido, sobre la vacuna del VPH, Fernández Sanz ha manifestado que “hemos visto con el paso del tiempo que el VPH también supone un riesgo para los varones. Por ello, hemos decidido, aunque no está en el calendario nacional, financiar la vacuna para ellos a partir de los 12 años de edad porque creemos que también es importante”. 

Asimismo, ocurre con la vacuna del herpes Zóster. A partir de ahora, el Gobierno administrará esta vacuna a las personas mayores de 50 años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en