Castilla-La Mancha incorpora la vacuna infantil gratuita frente al meningococo B y el VPH en varones en su calendario vacunal

meningococo-B

.Victoria Guillén.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región, la incorporación al calendario vacunal infantil la vacuna gratuita frente al meningococo B (Bexero) para todos los niños y niñas a partir de dos meses de edad. Para ello, se invertirá 3,5 millones de euros, con 15.000 beneficiarios cada año.

La nueva incorporación ayudará a aliviar la economía de las familias, a la vez que se protege la salud de los niños y niñas»

Según el presidente de Castilla-La Macha, «la decisión viene tomada por ser sensibles a una demanda de las sociedades científicas y el coste que significa. Esta nueva incorporación ayudará a aliviar la economía de las familias, a la vez que se protege la salud de los niños y niñas».

Así, con el fin de proteger a la población más vulnerable frente a esta enfermedad, se propone la incorporación de la vacunación frente a esta enfermedad meningocócica por serogrupo B en el calendario vacunal infantil, con dos dosis a los niños y niñas de dos y cuatro meses de edad, más una de recuerdo en el segundo año de vida.

Asimismo, García-Page ha anunciado la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en chicos. La infección genital por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y es la causa del cáncer de cérvix, y de otros tipos de cáncer. La medida propuesta consiste en incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemática frente a VPH. Por tanto, la pauta de vacunación será de dos dosis a los niños y niñas de 12 años. En Castilla-La Mancha, la vacunación frente a VPH se inició en 2008 en niñas adolescentes, primero a los 14 años y posteriormente a los 12 años.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y es la causa del cáncer de cérvix, y de otros tipos de cáncer

En materia de ayuda a la conciliación, García-Page ha destacado una nueva medida como es la teleconsulta con el pediatra. El objetivo es interrelacionar a un pediatra con la ciudadanía que vive en el medio rural. En muchos sitios no tienen acceso físicamente al pediatra y a través de este recurso tecnológico, se facilitará el servicio, ayudando a la conciliación, ya que evita desplazamientos.

Se realizará un proyecto piloto en el Área Sanitaria de Valdepeñas, que es al que pertenece la zona geográfica del Campo de Montiel, para comprobar sus beneficios y extenderlo al resto de gerencias a lo largo del año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en