9 de cada 10 españoles reclaman una mayor integración de la farmacia con atención primaria

..Redacción.
El estudio Papel de la Farmacia del futuro elaborado por GAD3 ha sido presentado en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) por Narciso Michavila. Michavila, presidente de GAD3 ha destacado que los españoles demandan una participación más activa de las farmacias en salud pública. Junto a la integración de la farmacia con atención primaria, ha destacado que el 80% piensa que las farmacias pueden prestar más servicios.

Por otro lado, el 88% de los ciudadanos valoran positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia. De hecho, para el 75% la farmacia ha sido un agente sanitario clave en la detección del Covid y ayudado a descongestionar atención primaria.

Junto a la integración de la farmacia con atención primaria, el 80% piensa que pueden prestar más servicios

Además, el estudio ha permitido saber que los ciudadanos demandan a la farmacia más servicios y cómo valoran su actuación en la pandemia. El 85% de los encuestados valora de forma positiva o muy positiva que se presten más servicios. Algunos ejemplos son la participación en programas de inmunización con un 76% de valoración positiva muy positiva; o que los farmacéuticos se conviertan en referentes en salud pública con un 71%. Hasta el 75% valora de forma positiva o muy positiva que la farmacia asuma servicios de atención primaria en zonas donde está congestionada. La cercanía y accesibilidad de la farmacia hace que el 80% de los entrevistados afirmen haber acudido a una en los últimos 30 días.

A favor de la dispensación colaborativa, SPD y programas sociales
La dispensación colaborativa es el servicio de dispensación de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias. Según el estudio este servicio ha sido demandado por el 74% de los ciudadanos. También un 74% de los ciudadanos reclaman servicios de elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en mayores, crónicos y polimedicados. Estos sistemas son fundamentalmente para el control de la adherencia a los tratamientos.

También se puede destacar del estudio que el 80% cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural. De la misma forma, otro 80% valora de forma positiva o muy positiva la participación de las farmacias en programas y acciones sociales. El 78% demandan servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos (peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc.).

El 80% cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural

Jesús Aguilar ha asegura que este estudio confirma de nuevo “que la sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y, además, que necesitan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias”. Además, en relación con los servicios ha recordado que algunos de ellos “se están ya impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias, así como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto durante la pandemia”.

Narciso Michavila ha destacado del estudio que el papel de la farmacia tiene un enorme valor social. También que la prestación de sus servicios tiene una valoración muy positiva: el 85% de los entrevistados, de hecho, valora de forma positiva o muy positiva que se presten más servicios sanitarios a la población desde las farmacias. Michavila ha señalado que lo que comprobamos es que el sistema farmacéutico español ha vuelto a confirmar que es eficiente y de confianza, y que de cara al futuro seguirá siendo determinante el valor humano de nuestros farmacéuticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en