Los farmacéuticos reclaman ser agentes activos de salud pública

farmacéuticos-agentes-salud-pública

..Redacción.
Los farmacéuticos han reivindicado su capacidad para ampliar su participación en estrategias de salud pública y ser «agentes activos». La mesa debate El farmacéutico ante el nuevo paradigma de salud pública, celebrada en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ha abordado el nuevo rol que puede desempeñar el farmacéutico en este ámbito como profesional más cercano y accesible al ciudadano.

«Las 22.198 farmacias que hay en España constituyen la mayor red de inteligencia sanitaria del país». Así lo ha destacado Marta Galipienzo, vicepresidenta del Cgcof y moderadora del encuentro. En este sentido, ha subrayado que diariamente 2,3 millones de usuarios pasan por la farmacia y cada uno de ellos es una fuente de información.

Por su parte, Antonio Marín Larrea, subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, ha adelantado la intención de aumentar las competencias de salud pública de la red de farmacias en su comunidad autónoma. En este sentido, ha destacado la capilaridad y arraigo social y territorial de esta red. «Se dan las circunstancias necesarias para que la farmacia comunitaria sea un agente activo de salud pública. No podemos cometer el error de no aprovecharla».

La mesa debate ha puesto de manifiesto la capacidad de la profesión para ampliar su participación en estrategias de salud

Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios de Castilla y León, se ha referido a la red de 150 farmacias centinelas de Castilla y León como un «sensor social y sanitario» capaz de detectar problemas de salud pública. «Gracias a su capacidad de generar información en tiempo real, ha sido enormemente eficaz durante la pandemia realizando un estudio de seroprevalencia sobre vacunas de Covid. Sin embargo, continúa siendo un recurso sanitario infrautilizado».

Para Toni Veciana Nogués, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, ha insistido en que «la participación del farmacéutico comunitario en tareas de salud pública no es una opción, es una obligación». En concreto, ha puesto de ejemplo «la realización de funciones de cribado y detección de Covid en coordinación con la Administración sanitaria, llegando a registrar el diagnóstico en el historial de paciente. Así, se consiguió aliviar a la atención primaria y marcar un punto de inicio para nuevas iniciativas». Mirando al futuro, se ha referido a «la necesidad de hacer sostenible en el tiempo estos servicios y funciones de salud pública».

El cribado y detección de enfermedades como el Covid-19 o cáncer de colon y la creación de redes de farmacias centinelas, iniciativas de probada eficacia

Claudio Buenestado, vocal nacional de titulares del Cgcof, ha recordado que «los farmacéuticos titulares» trabajan desde dentro de la Administración y tienen una versatilidad para desempeñar numerosas funciones de salud pública. Al mismo tiempo, ha demandado que se refuerce el número de efectivos. «Algunas comunidades autónomas tienen unas plantillas de farmacéuticos titulares realmente bajas», ha recordado. También ha reivindicado que «se cumpla el mandato legal y se abra la especialidad de salud pública a otras profesiones sanitarias, como el farmacéutico».

Marta Galipienzo ha resaltado el consenso que existe en la profesión sobre la necesidad de reclamar que los farmacéuticos ejerzan más funciones como agentes activos de salud pública. Así, los ponentes han señalado que es imprescindible que el marco normativo en elaboración incluya a la farmacia como uno de los pilares del nuevo sistema de salud pública.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en