Las oficinas de farmacia deben desempeñar un papel clave en la comunicación sobre vacunas

oficinas-farmacia-comunicación-vacunas

..Pablo Malo Segura (Sevilla).
Las oficinas de farmacia deben desempeñar un papel clave en la comunicación sobre la vacunación”. Así lo ha señalado el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y representante de España en el Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, durante una sesión técnica del 22 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Sevilla. La charla, que ha abordado los actores implicados en la vacunación y el papel de la farmacia, ha sido moderada por Federico Martín-Zamorano, vicesecretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

Según ha expuesto, la oficina de farmacia va a ser importante en diferentes aspectos relativos a la vacunación como la llegada nuevas vacunas, nuevas estrategias, financiación, transparencia, comunicación, sistema de compensación de daños, desabastecimientos, obligatoriedad y posible déficit de coberturas en el futuro.

El elemento objetivo donde la oficina de farmacia puede tener un papel más importante en relación a la vacunación es en el adulto. La vacunación del adulto es la asignatura pendiente que tiene el sistema sanitario con la política vacunal pública en nuestro país. Vacunamos extremadamente bien en las primeras fases de la vida, con cuberturas superiores al 95%, pero conforme aumenta la edad va descendiendo la adherencia a la vacunación”.

García Rojas: “La vacunación del adulto es la asignatura pendiente que tiene el sistema sanitario con la política vacunal pública en nuestro país”

El Dr. Amós García Rojas ha pedido esforzarse para mejorar la vacunación del adulto por cuestiones como el envejecimiento, el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad. “Todo esto se traduce en más gasto para el sistema socio-sanitario”, ha manifestado. En esta línea, ha recordado que somos el país de la Unión Europea con una mayor esperanza de vida. Por tanto, cada vez vamos a tener más problemas crónicos que nos convierten en población diana para determinados problemas transmisibles, que se pueden solucionar con estrategias vacunales. “Las vacunas no solo son un elemento que añade calidad de vida a los años, sino que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

El presidente de la AEV ha recalcado que “lo ideal” es que los profesionales sanitarios sienten las bases de las políticas vacunales y ha precisado que hay que tener en cuenta a la industria farmacéutica para desarrollar una política sólida. Además, ha explicado cómo está estipulada la política vacunal en España y ha indicado que “en el marco técnico echo en falta un mayor enriquecimiento de los profesionales que constituyen la Ponencia de Vacunas y a un profesional de farmacia que debería estar incluido de alguna manera en el marco de referencia de análisis científico sobre lo que se debe ofertar a la ciudadanía en una política vacunal adecuada”.

Por otro lado, ha detallado los cinco criterios de evaluación que establece el registro de vacunaciones: carga de enfermedad, efectividad y seguridad de la vacuna, repercusiones de la modificación en el programa de vacunación, aspectos éticos y evaluación económica. “La financiación para los servicios de salud pública debe ser blindada. Las vacunas no son un gasto para el sistema, sino una inversión que mejora los resultados en salud a un coste relativamente bajo”, ha asegurado.

Dr. Amós García Rojas: “Las vacunas no son un gasto para el sistema, sino una inversión que mejora los resultados en salud a un coste relativamente bajo”

La transparencia y la comunicación son otros elementos que ha calificado como fundamentales para generar confianza en la ciudadanía. Aquí, ha considerado clave la labor de la oficina de farmacia en la comunicación sobre vacunación. “La oficina de farmacia se está revelando como un ámbito fundamental para establecer criterios de educación a la ciudanía. Es el eslabón más en contacto con la ciudadanía aparentemente sana, la más sensible a recibir los beneficios de la actividad vacunal”

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en