Hasta 132 productos no saludables pasan ante los ojos de los niños en television durante el horario infantil

productos-no-saludables-bebidas-azucaradas-television

..Redacción.
El 76,3% de los productos alimenticios que se anuncian en la televisión en horario infantil se consideran no saludables, según indica un estudio publicado por la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) en su revista científica, Gaceta Sanitaria. Los investigadores analizaron 256 horas de emisión en 2017 y 2020, en las que se identificaron 173 productos, de los que 132 son comidas y bebidas no saludables. Los más publicitados fueron chocolates, que suponían el 26,9% del total en 2017 y el 22,1% en 2020.

El 76,3% de los productos alimenticios que se anuncian en la televisión en horario infantil se consideran no saludables

El objetivo del estudio, financiado por el Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad, era comparar la calidad nutricional de las comidas y bebidas que se publicitaban en televisión en España antes y después del plan que firmó el Ministerio de Sanidad con la industria alimentaria en 2017.

El plan quería contribuir a bajar el porcentaje de obesidad infantil en el país, situado en el 10%, y de sobrepeso, que alcanzaba ese año al 30% de los niños. Se acordó que se reduciría una media del 10% los azúcares, grasas saturadas y sal de los alimentos y bebidas. Pero este plan excluyó algunos de los productos más publicitados y consumidos, como los refrescos de cola.

Los investigadores concluyen que “es preciso regular publicidad alimentaria para proteger a los niños”

Los investigadores, del Escuela Nacional de Salud Pública y del Hospital Universitario de Albacete, concluyen que el plan no fue suficiente, ya que el perfil nutricional de los productos anunciados por televisión “no cambió” tras la implantación del plan para mejorar su composición. “Es preciso regular la publicidad alimentaria para proteger a los niños”, afirman los autores.

Así, tres de cada cuatro productos anunciados eran no saludables según los criterios del perfil nutricional de la Región Europea de la OMS. A pesar de que se observó un menor contenido medio de grasas saturadas y azúcares en 2020, así como un mayor contenido de sal, estas diferencias resultaron insignificantes. De esta forma, concluyeron que el porcentaje de productos no saludables no ha variado de forma significativa en estos tres años (76,9% en 2017 vs. 75,8% en 2020).

Los productos no saludables más publicitados son chocolates, productos de confitería, galletas y procesados, con ausencia total de frutas y verduras

El número de alimentos y bebidas que se anunciaron en televisión ascendió de 78 en 2017 a 95 en 2020. De estos, los más publicitados (tanto en 2017 como en 2020) fueron chocolates, productos de confitería, galletas y productos procesados, con ausencia casi total de frutas y verduras. Más de tres cuartas partes de los productos presentan un perfil nutricional no saludable según los criterios de la OMS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en