Formar a los sanitarios en obesidad infantil y juvenil, clave para obtener mejores resultados clínicos

Mejorar la percepción de la obesidad e impulsar un cambio social sobre esta enfermedad son dos de los objetivos principales que se plantea la compañía Novo Nordisk

Sanitarios-obesidad

..Cristina Cebrián.
Derribar las barreras sociales, desmentir las percepciones erróneas y eliminar los estigmas en torno a la obesidad son algunos de los actuales retos en el abordaje de esta enfermedad multifactorial que se asocia a más de 200 problemas de salud. En este sentido, los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental, no solo en la mejora clínica de los pacientes, sino también sobre la percepción de la obesidad que existe hoy en día en la sociedad.

Desde Novo Nordisk apuestan por dar un nuevo enfoque para impulsar un cambio social que permita obtener mejores resultados clínicos en esta enfermedad que supone un problema de salud pública. De hecho, se estima que en 2030 habrá un billón de casos de obesidad en todo el mundo. “El reto es muy elevado y todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, los profesionales sanitarios apenas tienen formación sobre la obesidad en adolescentes”, apuntó Mike Doustdar, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Novo Nordisk, durante una rueda de prensa internacional que organizó la compañía.

El 87% de los sanitarios que tratan a estos pacientes no habían recibido formación específica sobre la obesidad en la etapa adolescente

obesidad-adolescentesImpacto de la obesidad en jóvenes
Según el estudio Action Teens, desarrollado por la farmacéutica danesa para conocer el impacto de esta patología en adolescentes de entre 12 y 17 años, el 87% de los sanitarios que tratan a estos pacientes no habían recibido formación específica sobre la obesidad en la etapa adolescente. Asimismo, el 80% de estos adolescentes con obesidad presentaban, al menos, una comorbilidad.

La educación en torno a la obesidad es muy importante ya que va mucho más allá de realizar ejercicio o llevar una dieta saludable. Todos tenemos un papel aquí, incluidos los sanitarios. Además, tenemos que ser conscientes de que, en las próximas generaciones, muchos niños y jóvenes padecerán obesidad. Por eso en Novo Nordisk tenemos el compromiso de desarrollar fármacos innovadores contra la obesidad”, destacó Doustdar.

Tina Vilsboll, profesora e investigadora del Steno Diabetes Center de Copenhague, en Dinamarca, comentó que además del conocimiento, “hay que hablar sobre el estigma de la obesidad; que los niños y jóvenes hablen de ello con sus padres; y que los políticos entiendan qué es y qué supone esta enfermedad para aplicar políticas sanitarias y económicas basadas en la evidencia científica. El objetivo debe ser apoyar a las personas con obesidad, tal y como se hace en el ámbito de la diabetes”.

Lars Fruergaard Jørgensen: “Vamos a invertir más en investigación en los próximos años ya que nuestro compromiso y responsabilidad es asegurar los fármacos a la población”

Innovación en diabetes
Otro de los aspectos que destacaron desde Novo Nordisk es el desarrollo de terapias innovadoras para patologías crónicas como la diabetes. En este sentido, el CEO y presidente de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen, señaló que “la innovación es clave para contribuir en la sociedad. Por ello, vamos a invertir más en investigación en los próximos años ya que nuestro compromiso y responsabilidad es asegurar los fármacos a la población”.

Entre los objetivos estratégicos de la compañía para el año 2025 está acelerar la prevención de la diabetes y ayudar a invertir la curva de prevalencia. Para ello, a través de su compromiso de acceso a la insulina, proporcionan insulina humana a bajo precio a los gobiernos en países de ingresos medios-bajos y organizaciones humanitarias. Así, en 2020 más de tres millones de pacientes recibieron insulina humana a través de este compromiso.

El Dr. Schindler comentó la posibilidad de alcanzar la curación de la diabetes mediante terapia celular para lograr la secreción natural de insulina a través del páncreas

Con respecto al desarrollo de innovación en diabetes, el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Temprano de Novo Nordisk, el Dr. Marcus Schindler, habló de las ventajas de la reducción de inyecciones de insulina para los pacientes. En este sentido, explicó que la insulina icodec, un análogo de insulina basal para tratar la diabetes tipo 2, se administra una vez a la semana en lugar de una vez al día. “Esto es muy emocionante porque mejora la calidad de vida de los pacientes”, aseguró el Dr. Schindler.

Por último, que los pacientes dejen de preocuparse por monitorizar la insulina en sangre y la hipoglucemia es otro de los retos que se plantea la compañía. Además, el Dr. Schindler comentó la posibilidad de alcanzar la curación de la diabetes mediante terapia celular. Esta línea de investigación consiste en utilizar células madre para lograr la secreción natural de insulina a través del páncreas. “Estamos trabajando en la combinación de moléculas para que los pacientes se beneficien de nuevas terapias. Esto supone todo un reto”, destacó el vicepresidente de Novo Nordisk.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en