La EMA propone conceder la comercialización estándar a las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna

comercialización-estándar-vacunas

..Redacción.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado convertir las autorizaciones de comercialización condicionales de las vacunas Covid-19 Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna), en autorizaciones de comercialización estándar.

Cuando consigan la comercialización estándar estas compañías ya no necesitarán una autorización anual para su renovación. Sin embargo, todas las demás obligaciones para las empresas permanecen vigentes. A ambas vacunas se les concedió una autorización de comercialización condicional en el momento de su autorización.

Esto impuso a las empresas la obligación de presentar los resultados de los ensayos clínicos en curso y proporcionar datos adicionales sobre la calidad farmacéutica de la vacuna a la luz de la ampliación de la fabricación planificada.

Con la comercialización estándar, Pfizer y Moderna no requerirían una renovación anual de la autorización de sus vacunas

Estos ensayos y estudios adicionales, incluidos los estudios observacionales, han brindado datos tranquilizadores sobre aspectos clave, como qué tan bien las vacunas previenen la Covid-19 grave. Además, las empresas han proporcionado todos los datos adicionales solicitados sobre la calidad farmacéutica de las vacunas.

Teniendo en cuenta la totalidad de los datos disponibles sobre eficacia y seguridad resultantes de la gran utilización de estas vacunas, las obligaciones específicas ya no se consideran clave para la relación beneficio-riesgo (de los productos). Esta situación ha abierto el camino para pasar de una condicional a una autorización de comercialización estándar.

Las autorizaciones de comercialización condicionales se revisan anualmente. El CHMP recomendó su conversión a autorizaciones de comercialización estándar como resultado del segundo procedimiento de renovación anual. Esta recomendación cubre todas las vacunas Comirnaty y Spikevax adaptadas existentes y futuras, incluidas las Comirnaty Original/Omicron BA.1 adaptadas recientemente aprobadas, Comirnaty Original/Omicron BA.4/5 y Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en