..Redacción.
Casi siete de cada 10 cardiólogos (67%) sigue formándose al terminar la residencia con sueldos en precario: el 14% lo hace sin cobrar, un 9% cobrando menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 27% gana entre 12.000-18.000 euros brutos al año y el 65% recurre a una segunda actividad remunerada. Cuando salen al mercado laboral el 80% encuentra trabajo, pero en su mayoría con contratos eventuales o becas, según datos de una encuesta sobre la situación laboral de los cardiólogos más jóvenes que ha llevado a cabo el Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Sus resultados, publicados en la Revista Española de Cardiología (REC) se han presentado este jueves en el Congreso SEC22 de Salud Cardiovascular.
El 50% de los jóvenes cardiólogos que se siguen formando tras la residencia no cobra nada, gana menos que el SMI o entre 12.000-18.000 euros brutos al año
Los cardiólogos encuestados tienen una media de edad de 36 años. De ellos, el 12% sigue becado, un 35,8% firma contratos eventuales sine die, “lo que se encuentra fuera de la legalidad”, puntualiza la SEC, un 5,2% hace sustituciones y un 32,2% es interino. Estas condiciones llevan a que más de ocho de cada 10 (82%) de los jóvenes cardiólogos declare que ha padecido precariedad laboral tras la residencia. Además, el 59% define su situación actual como inestable y un 73% considera que su remuneración es inferior a lo deseable.
Pero hay más. Casi tres de cada cuatro cardiólogos (73%) han sentido la necesidad de aplazar algún objetivo vital. Esto afecta principalmente a las cardiólogas (80%) que a sus compañeros varones (66%). Más de seis de cada 10 (62%) dice haber valorado emigrar para mejorar sus condiciones. De hecho una pequeña porción de los encuestados ya trabaja en otro país. El 43% ejerce en un lugar distinto al de su formación y, de ellos, el 7% trabaja fuera de España. En cuanto al ámbito asistencial, el 67% trabaja únicamente en la sanidad pública, el 4% exclusivamente en la privada y el 29% en ambas.
La media de edad de los jóvenes cardiólogos encuestados es de 36 años y un 12% sigue becado mientras que un 35,8% firma contratos eventuales sine die
Todos estos datos llegan en un momento en el que son muchas las especialidades que afrontan un déficit de médicos. Cambiar esta realidad pasa por “aumentar el número de plazas de cardiólogos en formación y ofrecer condicones dignas de trabajo a los que formamos para evitar que se vayan a otros países. Optar por la primera sin mejorar la segunda es inútil e ineficiente”, afirma el Dr. Juan José Gómez Doblas, vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso.
“Las autoridades sanitarias deben contemplar una mayor flexibilidad para poder implementar cambios organizativos que permitan solucionar los problemas a los que se enfrenta la cardioogía actual”, reflexiona el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC. En este sentido, el Dr. Gómez Doblas cree que “solo una política de incentivos laborales, económicos y de conciliación favorables permitirán paliar un problema que solo va a empeorar en los próximos años”.
Dr. Gómez Doblas: “Solo una política de incentivos laborales, económicos y de conciliación permitirá paliar un problema que va a empeorar en los próximos años”
Las propuestas que los jóvenes más valoran como potencialmente útiles para mejorar su situación laboral son la convocatoria más frecuente de OPE (67%), el aumento salarial (66%), la posibilidad de combinar actividad asistencial e investigadora (44%) y la mejora de las medidas de conciliación (40%).
“Creo que nuestro país, desde ningún punto de vista, se puede permitir que cardiólogos tan bien formados valoren irse a trabajar a otros países por la precariedad laboral a la que les enfrentamos al terminar la especialidad. Si seguimos así, para ser atendidos por un cardiólogo vamos a tener que ir, como cerca, a una capital de provincia”, ha concluido el presidente de la SEC.
Dr. Pérez-Villacastín: ” Si seguimos así, para ser atendidos por un cardiólogo vamos a tener que ir, como cerca, a una capital de provincia”
Ante la falta de profesionales, la SEC ha puesto en marcha el estudio SEC-Analiza junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un trabajo que busca conocer la necesidad y disponibilidad de cardiólogos en España. También plantea el análisis “en profundidad” de la situación de los hospitales comarcales y si tienen dificultades para encontrar cardiólogos.
Hasta el momento, el estudio ha recopilado hasta el momento las respuestas de cerca de 1.000 encuestados. De ellos, el 54,87% son hombres y el 45,13% mujeres. El 92,58% se formó en España y el 97,79% ejerce su actividad profesional como cardiólogo en nuestro país. El presidente de la SEC ha explicado que la sociedad médica se siente “responsable” de aportar estos datos dado su “papel como referente” en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Cree que el estudio “puede proporcionar algunas soluciones e ideas al problema de la contratación de cardiólogos en nuestro país”. Un problema que “es especialmente preocupante en los hospitales comarcales”.
Noticias complementarias
- El 64% de los oncólogos jóvenes considera su situación laboral precaria y la mitad se plantea irse fuera de España
- Cardiólogos, hematólogos y geriatras, juntos para lograr un abordaje integral del paciente mayor hematológico
- Los cardiólogos trabajarán junto a Novartis para promover la conexión entre especialistas en insuficiencia cardíaca y atención primaria
- Cardiólogos, nefrólogos y urgenciólogos reclaman una guía de actuación común para el abordaje multidisciplinar de la hiperpotasemia crónica