El 64% de los oncólogos jóvenes considera su situación laboral precaria y la mitad se plantea irse fuera de España

rueda-prensa-congreso-seom-cancer-oncologos

..Gema Maldonado.
Seis de cada 10 jóvenes oncólogos (64%) que han terminado su especialidad en los últimos ocho años perciben su situación laboral como precaria. Solo el 16% tiene un contrato fijo, mientras que el 34% es temporal y un 26% trabaja como interino. Dos de cada tres (65%) se han planteado dejar el ejercicio de la oncología y dedicarse a otras áreas vinculadas a la medicina, como la investigación, el asesoramiento o la industria farmacéutica, y la mitad (52%) se ha planteado ejercer fuera de España.

Solo el 16% de los jóvenes oncólogos tiene un contrato fijo, mientras que el 34% es temporal y un 26% trabaja como interino

Son los datos más destacables de una encuesta sobre condiciones laborales realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) entre los oncólogos que terminaron su residencia a partir de 2014, que ha dado a conocer este martes el Dr. César A. Rodríguez, vicepresidente de SEOM, durante la presentación del congreso anual de la sociedad, que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes.

“El futuro de la oncología en España es esperanzador, pero también preocupante”, ha reflexionado el Dr. Rodríguez, “hay que mejorar las condiciones laborales y dar pasos para buscar la estabilidad y el reconocimiento de los oncólogos”. Esta necesidad, viene marcada también por las jubilaciones que se esperan en los próximos años y su reposición en las unidades de oncología. “Necesitamos 110 oncólogos al año para reponer las pérdidas por jubilaciones”, ha apuntado el vicepresidente de SEOM

La precariedad laboral y el impacto emocional de la especialidad “pueden comprometer el mantenimiento de ratios óptimos de oncólogos y la calidad de la asistencia”

La sociedad científica considera que “la complejidad de la actividad del oncólogo médico, el elevado impacto emocional y el riesgo de burnout asociado, unido a un escenario de preocupación por las condiciones laborales en las que realiza su actividad, pueden comprometer el mantenimiento de ratios óptimos de profesionales y la calidad de la asistencia al paciente oncológico en nuestro país”. 

El número aproximado de plazas MIR acreditadas para la especialidad de oncología cada año es de unas 110, está en consonancia con las necesidades de nuevos especialistas. Pero desde SEOM advierten de que un 10% de los que acaban no se dedican a la asistencia, otros son extranjeros que vuelven a sus países de origen después de formarse aquí, además de los abandonos que ocurren en todas las especialidades durante los primeros meses o años de formación”.

Para cubrir las jubilaciones y las demandas de la especialidad, cada vez más compleja, se necesitan 110 nuevos oncólogos cada año

Con este escenario, el vicepresidente de la sociedad científica ha asegurado que “hay que ofertar muchas más plazas” de oncología. No solo para cubrir las jubilaciones, también porque “la especialidad cada vez es más compleja, con mayor número de biomarcadores o la llegada de la medicina de precisión”, ha añadido la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

El 63% de los oncólogos encuestados son mujeres, una cifra que indica que “la oncología empieza a hablar en femenino desde el punto de vista de los profesionales”, ha apuntado el Dr. Rodríguez. Pero las malas condiciones de trabajo también les afectan más, ya que la encuesta refleja “un mayor porcentaje de precariedad para ellas que para ellos”; así el 56% de los profesionales con plaza fija son mujeres, frente al 44% de hombres. Son datos que indican mayor temporalidad entre las oncólogas.

“La oncología empieza a hablar en femenino desde el punto de vista de los profesionales”: el 63% son mujeres, que sufren más una situación precaria que ellos

En la sociedad científica también preocupa la docencia de la oncología en las facultades. “En oncología las cátedras ocupadas por oncólogos son muy pocas, los profesores titulares también son escasos, al igual que las facultades donde la oncología es una asignatura troncal, pese a que hablamos de una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España”, ha lamentado el vicepresidente de SEOM.

La sociedad científica está elaborando un estudio sobre la situación de la docencia de la oncología en las facultades en 2022. Los últimos datos disponibles son de 2006, que mostraron la “fragmentación” de la enseñanza de la especialidad en el grado de medicina. La presidenta de SEOM concluye que actualmente la asistencia oncológica “es de gran nivel” y los profesionales “están altamente motivados con la especialidad y con la investigación”, pero insiste en que “hay que prepararse para el futuro”.

El Congreso SEOM 2022 vuelve a la presencialidad
Tras dos años sin poderse reunir debido a la pandemia, el Congreso SEOM 2022 vuelve a ser presencial y reúne a más de 1.600 oncólogos bajo el lema Cercando el cáncer. “La idea de cercarlo va más allá de dar cabida a todas las innovaciones terapéuticas, es más global e incluye el abordaje del cáncer en un sentido más holístico”, explicó este martes la Dra. Rosario García Campelo, coordinadora científica del Congreso.

Se celebra en Madrid desde este martes hasta el próximo viernes con más de 1.600 inscritos y 273 ponentes

En esta reunión 273 ponentes junto con todos los asistentes, analizarán las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas de diferentes tipos de cáncer: mama, pulmón, digestivos, ginecológicos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, linfomas, cabeza y cuello, tiroides, endocrinos y tumores del sistema nervioso central. Abordarán la oncología de precisión guiada por biomarcadores genómicos, junto con aspectos más transversales como la inmunoterapia, los cuidados continuos, la prevención, la oncogeriatría, la bioética, la trombosis y el cáncer hereditario.

“Va a ser un congreso muy integrador”, afirmó la Dra. Felip, “vamos a tener representación de pacientes, médicos jóvenes residentes, adjuntos de diferentes especialidades y expertos en todas las áreas”. Además, la sociedad entregara 1,2 millones de euros en becas de investigación en oncología.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en