Shingrix mantiene el beneficio clínico 10 años después de la vacunación frente al herpes zóster en mayores de 50 años

Shingrix-herpes-zóster

..Redacción.
GSK ha anunciado los resultados provisionales del estudio de extensión Zoster-049, que muestran que la vacuna frente al herpes zóster Shingrix puede proporcionar al menos una década de protección después de la vacunación inicial en adultos de 50 años o más. Los datos del análisis provisional se presentarán el 20 de octubre de 2022 en el congreso IDWeek en Washington DC (Estados Unidos).

El ensayo Zoster-049 (ZOE-LTFU), una extensión de dos ensayos clínicos de fase III (ZOE-50 y ZOE-70). A partir de esos ensayos, la eficacia de la vacuna fue del 97% en adultos de 50 años o más. Esta cifra fue del 91% en adultos de 70 años o más durante un período de seguimiento de aproximadamente cuatro años. En el análisis provisional la eficacia llegó al 89% a partir del mes desde la segunda dosis. El perfil de seguridad observado es consistente con el ya conocido en los ensayos clínicos previos. El estudio ZOE-LTFU sigue a los participantes de los ensayos clínicos ZOE-50 y ZOE-70 durante seis años más. Actualmente, se encuentra en curso y seguirá evaluando la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad a largo plazo de la vacuna.

Shingrix puede proporcionar al menos una década de protección frente al herpes zóster después de la vacunación inicial, según los resultados provisionales del estudio Zoster-049

“La culebrilla es una enfermedad dolorosa que uno de cada tres adultos desarrollará a lo largo de su vida. Ahora podemos, por primera vez, confirmar que el beneficio clínico de la vacuna recombinante contra el herpes zóster en general continúa durante al menos 10 años después de la vacunación. Esto brinda tranquilidad a los pacientes y a sus proveedores de atención médica sobre la duración de la protección contra el herpes zóster”, ha destacado el Dr. Javier Díez-Domingo, investigador principal, de la Fundación para el Fomento de la Salud y la Investigación Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Estamos encantados de ver la longevidad continua de la protección de nuestra vacuna contra la culebrilla”. Así lo ha señalado Sabine Luik, directora médica y vicepresidenta sénior de calidad y regulación médica global de GSK. “Los hallazgos de ZOE-LTFU demuestran que puede proporcionar una década de protección contra el dolor, el impacto debilitante y las complicaciones potencialmente graves que la culebrilla puede causar en personas de 50 años o más. Estos datos se suman y complementan significativamente el cuerpo de evidencia existente que demuestra el beneficio a largo plazo de la vacuna, y esperamos ver resultados adicionales de este estudio en curso”, ha indicado.

En el criterio principal de valoración, los datos provisionales demostraron una eficacia general superior al 80% durante el período de seguimiento de aproximadamente 6 a 10 años después de la vacunación inicial

La culebrilla es causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster (VZV), el mismo virus que causa la varicela. La disminución de la inmunidad relacionada con el envejecimiento aumenta el riesgo de herpes zóster. Esta enfermedad presenta una mortalidad baja, pero sus complicaciones constituyen un importante problema de salud pública. La vacuna recombinante frente al herpes zóster es la primera vacuna aprobada que combina un antígeno no vivo con el adyuvante de GSK. Esta vacuna puede ayudar a superar la disminución natural de la inmunidad relacionada con la edad, contribuyendo a proteger a los adultos mayores de 50 años de esta enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en