Aprobado el ensayo clínico de un nuevo tratamiento basado en células madre para el párkinson

El tratamiento consiste en trasplantar células nerviosas sanas al cerebro de pacientes con párkinson

párkinson-tratamiento-células-madre
Foto: Agneta Kirby

..Redacción.
Un tratamiento basado en células madre en investigación para el tratamiento del párkinson, STEM-PD, ha recibido la aprobación regulatoria para un ensayo clínico de fase I/IIa. La aprobación ética del ensayo ya se ha obtenido de la Autoridad de Revisión de Ética de Suecia. Así, el equipo de STEM-PD, dirigido por la Universidad de Lund en Suecia, está listo para comenzar el reclutamiento.

El ensayo es una colaboración con el Hospital de la Universidad de Skåne, la Universidad de Cambridge, el Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Cambridge (CUH) y el Imperial College London. “En teoría, el uso de células madre nos permitirá generar cantidades ilimitadas de neuronas de dopamina y, por lo tanto, abre la posibilidad de producir esta terapia para una amplia población de pacientes. Esto podría transformar la forma en que tratamos la enfermedad de Parkinson”. Así lo ha señalado el Prof. Roger Barker, del Wellcome-MRC Stem Cell Institute de la Universidad de Cambridge y CUH, líder clínico del proyecto.

Prof. Roger Barker: “El uso de células madre nos permitirá generar cantidades ilimitadas de neuronas de dopamina y abre la posibilidad de producir esta terapia para una amplia población de pacientes. Esto podría transformar la forma en que tratamos la enfermedad de Parkinson”

STEM-PD es un producto de células nerviosas de dopamina basado en células madre embrionarias humanas en investigación diseñado para reemplazar las células que se pierden en la enfermedad de Parkinson. Este es el primer ensayo de este tipo en Europa. Los estudios preclínicos y clínicos de STEM-PD fueron financiados por agencias de financiación nacionales y de la UE. Además, el equipo de STEM-PD ha obtenido  financiación y apoyo valioso para el estudio actual de Novo Nordisk. Las células que se utilizarán en el ensayo han sido fabricadas bajo “buenas prácticas de fabricación” en el Royal Free Hospital de Londres y se han sometido a rigurosas pruebas en el laboratorio.

El ensayo STEM-PD evaluará la seguridad y tolerabilidad del producto trasplantado un año después del trasplante, midiendo los efectos sobre los síntomas de párkinson

Esperamos con entusiasmo este estudio clínico de STEM-PD, con la esperanza de que pueda ayudar a reducir la carga significativa de la enfermedad de Parkinson. Este ha sido un gran esfuerzo de equipo durante más de una década, y la aprobación regulatoria es un hito importante”, ha destacado la Prof. Malin Parmar, que dirige el equipo STEM-PD de la Universidad de Lund.

El ensayo STEM-PD evaluará la seguridad y tolerabilidad del producto trasplantado un año después del trasplante, midiendo los efectos sobre los síntomas de párkinson. En concreto, inscribirá a ocho pacientes para trasplante, comenzando con pacientes de Suecia y con planes posteriores para la inscripción de pacientes también de los Hospitales de la Universidad de Cambridge. Además, toda la cirugía de trasplante se realizará en el Hospital Universitario de Skåne en Lund.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en