“Es necesario un modelo transformacional de la incorporación de la innovación para que las terapias avanzadas lleguen lo antes posible”

terapias-avanzadas-innovación

..Pablo Malo Segura.
Un panel de profesionales sanitarios y representantes políticos se reunieron el pasado jueves en el III Encuentro Terapias Avanzadas. 3 años de CAR-T en España, organizado por Gilead Sciences en el marco del Día Mundial del Linfoma, para debatir sobre cómo continuar el éxito de la implantación del Plan de Terapias Avanzadas en nuestro país y la base para evolucionar el modelo ante la llegada de nuevos tratamientos. “Es necesario un modelo transformacional de la incorporación de la innovación para que las terapias avanzadas lleguen a los pacientes cuanto antes. Hay que asumir incertidumbre, autorizaciones temporales de uso y conforme vayan llegando los resultados, ser capaces de modelar la sostenibilidad del sistema. La incorporación de las terapias avanzadas es disruptiva y nuestra forma de abordarlas también tiene que serlo”, aseguró el Dr. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

El pasado junio, el Ministerio anunció la ampliación del número de centros para la administración de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), sería igual de importante o incluso más que esta medida el hecho de que “la innovación se apruebe con la celeridad que debería aprobarse”, ya que tarda demasiado en llegar a nuestro país. “Tiene que ser un compromiso de todos que las innovaciones lleguen cuanto antes, los pacientes no esperan y se mueren”, afirmó.

Es necesario garantizar la colaboración y la coordinación entre todas las partes que participan en el proceso de autorización y financiación de las CAR-T para que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos con toda la seguridad y garantías necesarias

Plan Nacional Terapias Avanzadas
El trabajo multidisciplinar hace mucho tiempo que es una obligación en medicina para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia en los tratamientos”, indicó el Dr. José Luis Poveda. Además, subrayó que las lecciones del plan nacional aplicado a las CAR-T son extrapolables al conjunto de terapias que van a venir. “Es una oportunidad para España para dar el salto en el ámbito de la investigación básica y clínica como un referente a nivel europeo. El CAR-T no va a llegar solo en oncología o hematología, sino que va a haber muchas patologías implicadas”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, destacó que con el Plan Nacional se ha abordado un reto tecnológico y organizativo para el sistema sanitario en un tiempo récord. Asimismo, recalcó que la cifra de pacientes tratados con terapias CAR-T no ha disminuido durante la pandemia.

Dr. Poveda: “El CAR-T no va a llegar solo en oncología o hematología, sino que va a haber muchas patologías implicadas con las terapias avanzadas”

El Dr. Jaume Tort, director de l’Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), expuso que hasta ahora ha habido alrededor de 1.000 pacientes tratados con CAR-T, lo que considera un éxito colectivo” de profesionales, administraciones sanitarias e industria y como plan específico. “Pocas terapias disruptivas e innovadores se han introducido de una forma tan rápida y eficiente en el sistema sanitario”.

Por otro lado, mencionó el reto que va a suponer la generalización y el incremento de actividad de las nuevas CAR-T y las nuevas indicaciones. “Corremos el riesgo de no saber gestionar correctamente este crecimiento. Hay que simplificar los procedimientos, disponer de un sistema de información de apoyo interoperable para que podamos hacer el seguimiento de los pacientes de forma rápida”.

Hasta ahora ha habido alrededor de 1.000 pacientes tratados con CAR-T en España. A corto plazo, las nuevas indicaciones y la ampliación del número de pacientes suponen un reto para el sistema sanitario

Por su parte, la Dra. María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca y presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), reclamó que la innovación en terapias avanzadas llegue lo antes posible a los pacientes con mieloma en España. “Todavía no existe ninguna aprobación ni financiación en España”, lamentó. En este sentido, comentó que el Ministerio debe colaborar con la industria farmacéutica, los investigadores, las sociedades científicas y los pacientes para acelerar la innovación”.

Además, insistió en la necesidad de que todo paciente que lo necesite en cualquier ciudad de España tenga acceso al CAR-T. Finalmente, reclamó que haya “soporte económico, infraestructura y tecnología para que la investigación avance y España sea líder no solo en poner CAR-T a los pacientes, sino también en generar conocimiento”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en