Antonio Carmona y Kiko Veneno unen su música para concienciar sobre la prevención en cáncer de próstata

cáncer de próstata

..Redacción.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en España. Solamente en 2022 se prevé que se diagnosticarán cerca de 31.000 nuevos casos. Además, uno de cada cinco hombres padecerá esta patología a lo largo de su vida. Ante este escenario y con motivo del movimiento movember, Antonio Carmona y Kiko Veneno se han unido por primera vez en una canción para la campaña “No lo dejes pasar”El objetivo de la campaña es concienciar sobre la salud masculina; así como destacar la importancia del diagnostico en el que la detección precoz es fundamental para aumentar las posibilidades de curación.

Uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida

La iniciativa de Janssen cuenta con el apoyo de la Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Así, ambos artistas han colaborado en esta nueva versión del tema “Para que tu no llores” para poner el foco en la necesidad de que los hombres acudan a su médico para revisar su próstata, especialmente a partir de los 50 años.

Un diagnóstico precoz es crucial para mejorar la cifra de pacientes de pacientes que han superado con éxito esta enfermedad. “Es extremadamente importante identificar el cáncer de próstata tempranamente, en sus primeros estadios, cuando está localizado y confinado en la glándula. Es entonces cuando los tratamientos aplicados tienen los mejores resultados en la curación. Casi del 100% de supervivencia a los 5 años (96,8%), y mantenida a lo largo de los 10-15 años siguientes (95%)”, afirma la Dra. Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En este sentido, Santiago Gómez Díaz, vicepresidente primero de la Anacap, destaca que las cifras de prevalencia de este cáncer que lo colocan como “el primero entre todos los tipos de cáncer acumulados al año en varones, situándose por delante del colorrectal y pulmón si bien. Por ese motivo, campañas como esta incrementan exponencialmente la visibilidad, ayudando a concienciar a la población masculina de la importancia del diagnóstico precoz. Además, refuerzan y expanden las acciones diarias que desde las asociaciones llevamos a cabo con divulgaciones en medios de comunicación, presencia en centros médicos y hospitales, a pie de calle, charlas en organismos e instituciones, etc. Por eso necesitamos que el mensaje llegue a la población para concienciar a todos los varones mayores de 50 años que acudan a su médico habitual”, señala.

Según la Dra. González, “es extremadamente importante identificar el cáncer de próstata tempranamente, cuando está localizado y confinado en la glándula”

Por su parte, Marcos Martínez Cortés, gerente de Gepac, recalca la necesidad de sensibilizar a los hombres sobre la importancia de las revisiones. “A diferencia de las mujeres, los hombres no tenemos la cultura de acudir regularmente a hacernos chequeos médicos. Esto es algo que debemos revertir con concienciación y educación. En este sentido, la detección temprana en cáncer de próstata tiene un impacto positivo en la calidad de vida del paciente, puesto que no es lo mismo detectar un cáncer en fase inicial que, habitualmente, tiene un mejor diagnóstico que hacerlo en una fase avanzada, en la que el impacto en la calidad del paciente y de aquellos que lo rodean es mayor”.

Alejandro González, responsable del área de Patient Advocacy de Janssen en España, puntualiza: “Esta es una campaña que nace de nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad. En Janssen trabajamos en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, estamos comprometidos con iniciativas que busquen concienciar a la sociedad sobre su propia salud para conseguir un estilo de vida saludable”.

La incidencia del cáncer de próstata aumenta de forma notable a partir de los 50 años

El cáncer de próstata, en cifras
En esta patología, la edad es un factor determinante ya que la incidencia aumenta de forma notable a partir de los 50 años, siendo más de la mitad de los casos los que se detectan en hombres mayores de 70 años. “Lo importante es acudir a esa valoración inicial y global de la salud del hombre, donde la próstata adquiere un papel protagonista, en torno a los 50 años. Se adelanta esta recomendación unos años antes, a los 45 años, si existen antecedentes de cáncer de próstata en algún miembro de la familia, y 5 años antes, a los 40 años, si se han identificado alteraciones genéticas relacionadas”, apunta la Dra. Enguita.

Por ese motivo, esta campaña incide en la importancia de las revisiones. El fin es favorecer la detección precoz y mejorar el pronóstico de la enfermedad al iniciar el tratamiento en un estadio inicial. Esta campaña, con el videoclip, está disponible en la página web para pacientes Janssen Contigo.

Ambos artistas han versionado el tema ‘Para que tu no llores’ para animar a los hombres a que acudan a revisar su próstata con su médico habitual

“Estoy muy orgulloso de participar en esta campaña de concienciación junto a Kiko Veneno. Para mí la prevención es fundamental y, sobre todo, con el paso de los años. Si hay algo que no funciona bien y se puede coger a tiempo es un paso ganado a la enfermedad. Soy consciente de que la prevención es fundamental para coger a tiempo este tipo de enfermedades como es el cáncer de próstata”, explica Antonio Carmona.

Un argumento sobre el valor de la prevención que comparte Kiko Veneno: “Para mí esta colaboración con Antonio Carmona era casi obligada ya que buscamos conseguir un beneficio para la sociedad, que sea consciente de lo importante que es la prevención en una enfermedad como esta. Hemos querido que esta versión de ‘Para que tu no llores’ hable a los hombres de una forma cercana, que dejen a un lado sus miedos y sean conocedores de la importancia que tiene acudir a las revisiones con sus médicos habituales”. 

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en