Luz verde de la EMA al fármaco Pluvicto para tratar un tipo de cáncer de próstata metastásico

cáncer-prostata-metastasico

..Redacción.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado autorizar la comercialización de Pluvicto, nombre comercial de vipivotida tetraxetano con lutecio (Lu 177). Es una terapia con radioligandos para tratar pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistentes a la castración, PSMA positivos tratados previamente mediante inhibición de la vía del receptor de andrógenos (RA) y quimioterapia basada en taxanos. La opinión positiva es para su combinación con una terapia de privación de andrógenos (TPA) con o sin inhibición de la vía del RA. Ahora la Comisión Europea se pronunciará en aproximadamente dos meses.

Se ha evaluado su eficacia en pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración PSMA positivos

Así lo ha anunciado este martes Novartis, compañía comercializadora del fármaco, que el pasado mes de marzo ya aprobó la FDA estadounidense. “De aprobarse en Europa, Pluvicto representaría un nuevo tipo de medicina de precisión dirigida a un biomarcador ampliamente expresado en pacientes con cáncer de próstata”, ha afirmado el Dr. Karim Fizazi, investigador del estudo Vision que ha evaluado el fármaco. “Como médico, esta noticia brinda esperanzas para los pacientes que se enfrentan a una situación muy difícil”.

Se trata de pacientes ya pretatados y a los que les quedan pocas alternativas. En el estudio Vision de Fase III, Pluvicto en combinación con el mejor tratamiento estándar demostró una supervivencia global significativamente mejorada en en este tipo de pacientes. Así, redujo un 38% el riesgo de muerte y un 60% el riesgo de progresión radiográfica de la enfermedad o muerte en comparación con el estándar de tratamiento en monoterapia.

Dr. Fizazi: “Representa un nuevo tipo de medicina de precisión dirigida a un biomarcador ampliamente expresado en pacientes con cáncer de próstata”

Además, el 29% tuvieron una respuesta global con Pluvicto en combinación con el estándar de tratamiento frente al 1,7% del otro grupo. Por su parte, los acontecimientos adversos más frecuentes en el grupo de Pluvicto fueron fatiga (43%), sequedad de la boca (39%), náuseas (35 %), anemia (recuento de glóbulos rojos bajo) (32%), disminución del apetito (21%) y estreñimiento (20%).

“Sería la primera y única terapia comercial con radioligandos para personas con cáncer de próstata avanzado en Europa. Nuestro compromiso consiste en explorar el potencial de la terapia con radioligandos para abordar las necesidades no cubiertas en el cáncer de próstata, incluso en las etapas más tempranas de la enfermedad”, ha dicho Marie-France Tschudin, presidenta de Innovative Medicines International y directora comercial de Novartis.

El fármaco es una terapia con radioligandos que combina un tipo de compuesto denominado ligando dirigido al PSMA con un radioisótopo terapéutico, el lutecio-177

El fármaco es una terapia con radioligandos que combina un tipo de compuesto denominado ligando dirigido al PSMA con un radioisótopo terapéutico, el lutecio-177. El medicamento administra radiación a las células que expresan PSMA positivo y al microambiente circundante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en