La Paz implementará una herramienta de telemedicina que permite monitorizar a distancia a pacientes oncológicos

Se trata de un proyecto de carácter observacional que permitirá valorar si este tipo soluciones digitales deben ser incorporadas a la práctica asistencial habitual

cirugía-ortopédica-traumatología

..Redacción.
El Hospital Universitario La Paz, junto a la compañía de tecnología médica Cureety, ha puesto en marcha un proyecto de investigación denominado Enlace mediante el que se implementará una herramienta de telemedicina que permite la monitorización a distancia de los pacientes oncológicos del centro. Es un proyecto de carácter observacional que permitirá valorar si este tipo soluciones digitales deben ser incorporadas a la práctica asistencial habitual.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes, así como la adherencia al tratamiento y el seguimiento más estrecho por parte de los profesionales sanitarios. Se trata de un programa informático que permitirá el seguimiento remoto de más de 3.600 pacientes al año.

Es una solución en telemedicina que permitirá el seguimiento remoto de los pacientes oncológicos adultos que están en seguimiento en La Paz, independientemente de su tumor y tratamiento. La plataforma ha sido diseñada por profesionales de oncología y de enfermería.

Profesionales de oncología y enfermería han diseñado esta plataforma de telemedicina, que permitirá el seguimiento remoto de los pacientes oncológicos adultos en La Paz

Mediante una interfaz única, el paciente recibe una monitorización a distancia. Además, se le ofrece la posibilidad de reportar su estado de salud al momento, valorando los signos y síntomas padecidos. También permite la recolección de información valiosa para el estudio del cáncer. En concreto, la adherencia a los tratamientos o la toxicidad asociada a estos.

La herramienta trata de eliminar barreras entre el paciente y los profesionales de la salud al permitir la continuidad de la atención médica y una mejor conexión entre ellos. De igual modo, entiende al paciente como protagonista de su propio cuidado, reduciendo su vulnerabilidad y potenciando su autonomía.

El jefe del Servicio de Oncología Médica, Jaime Feliu, junto con Javier de Castro, especialista en cáncer de pulmón y coordinador de innovación y Patricia Cruz, oncóloga del equipo de oncología torácica, han coordinado la implementación de esta plataforma a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación de IdiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital La Paz.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en