Dr. De Castro (SEOM): “No puedes diagnosticar precozmente si no tienes capacidad de respuesta terapéutica en un tiempo adecuado”

dr-javier-de-castro-seom-dignosticar-precozmente-cribados-cancer

..Gema Maldonado.
La prevención y el diagnóstico precoz son elementos clave que los oncólogos médicos siempre ponen de manifiesto cuando de reducir la mortalidad en cáncer se trata, por lo que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) valora positivamente la nueva recomendación que el Consejo de la Unión Europea presentó la semana pasada, en la que impulsaba a los estados miembros a intensificar los programas para diagnosticar precozmente el cáncer, ampliando alguno de los tres ya existentes (mama, cuello de útero y colon) y añadiendo otros nuevos (próstata, pulmón y gástrico vinculado a la bacteria Helicobacter pylori).

SEOM valora positivamente la recomendación de la UE de ampliar algunos programas para detectar precozmente el cáncer y la implantación de otros nuevos

Sin embargo, desde la sociedad científica señalan que el sistema tiene que tener la capacidad para responder a esos diagnósticos tempranos. “Y eso es un problema”, advierte a iSanidad el Dr. Javier de Castro, secretario de SEOM, quien también señala que la sociedad científica “está abierta a todo tipo de iniciativas que vayan a suponer una detección mucho más precoz del cáncer”.

La recomendación de la Unión Europa puntualiza que la implantación de nuevos cribados y programas para diagnosticar precozmente el cáncer debe ir unida a los programas de tratamiento precoz de esos tumores diagnosticados en etapas tempranas. “No puedes diagnosticar un cáncer precozmente si luego no tienes capacidad para darle una respuesta terapéutica en un tiempo también adecuado. Y creo que este es un problema”, explica.

“No puedes diagnosticar un cáncer precozmente si luego no tienes capacidad para darle una respuesta terapéutica en un tiempo también adecuado. Y creo que este es un problema”

Como ejemplo, se centra en el cáncer de pulmón, del que es experto. Para empezar, señala que es necesario “tener escáneres de baja radiación, los indicados para hacer este tipo de pruebas. Al mismo tiempo, “necesitamos que el sistema sea capaz de dar un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado a aquellos pacientes en los que se detecte un posible tumor de pulmón de pequeño tamaño”. ¿Tienen todos los hospitales estos medios?, ¿hay en la mayoría de los centros profesionales preparados para hacerlo? Para el Dr. De Castro, que ejerce en un hospital terciario de referencia como es La Paz de Madrid, la respuesta para poder implementar los nuevos cribados está en “realizar programas piloto”. Comenzar con determinados centros en todos los territorios.

El Consejo de la Unión Europea quiere que para 2025 el 90% de la población europea que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, cuello de útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado. Su objetivo es que en tres años, se implementen allí donde aún no llegan y se incremente la adherencia de la población los programas.

Los programas para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, de colon y de cuello de útero se han visto afectados por la pandemia

En España se realizan estos cribados, pero en algunos casos se han visto seriamente afectados por la pandemia. “Muchos de estos programas estaban relacionados con atención primaria y con un momento en el que estas medidas de acción sanitaria eran fáciles de llevar a cabo. El contexto de la pandemia ha cambiado esto. De hecho, uno de los grandes problemas que ha habido es el diagnóstico tardío del cáncer, con lo cual, los programas de cribado han quedado interrumpidos muchas veces, apunta el secretario de SEOM.

La adherencia de la población sigue siendo muy dispar. En el cáncer de mama, hay comunidades como País Vasco y Navarra, en la que la participación llegaba en la pasada década a superar el 90%, pero en otras, como Extremadura o Baleares, el porcentaje se queda en el 74% y el 76%, según datos del Observatorio Contra el Cáncer. En el caso del programa para diagnosticar precozmente el cáncer de colon “hay comunidades con un 80% de adherencia y otras que están al 50%”, lamenta el Dr. De Castro, que señala este problema como otra de las barreras que hay que superar. Campañas de concienciación y participación y medidas para facilitar el acceso a toda la población que cumpla los requisitos del cribado, pueden ser salidas.

La adherencia a los programas de cribado es un obstáculo para su implantación y su éxito. En el programa de cáncer de colon “hay comunidades con un 80% y otras que están al 50%”

¿Y la relación coste-efectividad de los nuevos cribados o de ampliar la edad a las que las mujeres deben someterse al programa de cáncer de mama? El oncólogo admite que “es cierto” que en el caso del cáncer de mama se detectan numerosas posibles lesiones que, aunque afortunadamente quedan en nada, requieren someter a las mujeres a más pruebas. Algunas de ellas invasivas. Además, son pruebas que tienen un coste.

Pero señala que estos programas de cribado han demostrado un aumento de la supervivencia, con lo que el beneficio parece claro. El problema es a qué coste y si somos capaces o no de llegar. Ahí es donde está la discusión en el caso del cribado del cáncer de pulmón”, razona. Por eso, desde SEOM inciden en que, para poder implementar este y otros cribados de cáncer, “habrá que poner programas piloto en las autonomías y que estos programas sean los que demuestren el beneficio”.

“Habrá que poner programas piloto en las autonomías y que estos programas sean los que demuestren el beneficio”

El cáncer de pulmón es el tumor que más muerte genera en España. El 60% se identifica en estadio metastásico. El objetivo para los oncólogos es intentar identificarlo en etapas tempranas. “Nosotros hablamos siempre de detección precoz. Desde el punto de vista epidemiológico son diferentes los conceptos de cribado y de detección precoz, puntualiza el oncólogo de La Paz. “Posiblemente los programas de cribado de próstata, pulmón o cáncer gástrico con infección por Helicobacter pylori no cumplen la definición convencional de cribado desde la perspectiva preventiva epidemiológica. De ahí vienen críticas a estos programas y la dificultad para su implementación”, explica.

Pero señala otros aspectos que deben tenerse en cuenta. La detección precoz del cáncer de pulmón va ligada a programas de deshabituación tabáquica. Una sustancia que, además de estar en la causa de ocho de cada 10 tumores de pulmón, genera otras enfermedades respiratorias. Por otra parte, el cribado se realizaría en personas de riesgo. Grandes fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años, en los que también se pueden identificar otros problemas. No solo evaluamos el riesgo de cáncer de pulmón, se está haciendo una historia del paciente y un escáner, y se miran otros vectores de riesgo cardiovascular que pueden ir asociados. Por tanto, estos programas también tengan repercusión en la detección de otras enfermedades.

“Desde el punto de vista epidemiológico son diferentes los conceptos de cribado y de detección precoz”

Muchos de estos pacientes de riesgo, según explican desde SEOM, ya acuden asiduamente a consultas de neumología y atención primaria por afecciones pulmonares. Ya están sometidos a seguimientos. Ocurre igual con la detección del análisis del antígeno prostático específico (PSA), que se usa como biomarcador de cáncer de próstata. Ahora, estas recomendaciones de la Unión Europea, explican, tratan de “buscar soluciones y organización a esta detección precoz que ya se está haciendo de forma individualizada o local en determinados sitios”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en