Elena Díez (Fresenius Medical Care): “El 90% de los pacientes con enfermedad renal crónica no sabe que tiene esta patología”

Directora de marketing y comunicación de Fresenius Medical Care España

enfermedad-renal-crónica

..Redacción.
En España, entre 4,7 y 7 millones de personas tienen enfermedad renal crónica. Elena Díez Álvarez, directora de marketing y comunicación de Fresenius Medical Care España, aborda en una entrevista con iSanidad como ha evolucionado la vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica con los avances tecnológicos y médicos que han aparecido en los últimos años. Además, subraya la importancia de concienciar sobre esta enfermedad, ya que el 90% de pacientes con enfermedad renal crónica no sabe que tiene este problema de salud.

¿Cómo ha cambiado la vida de un paciente con insuficiencia renal en los últimos años? ¿Hacia dónde se dirige el tratamiento de la insuficiencia renal crónica?
En la actualidad, la persona con enfermedad renal crónica avanzada tiene un amplio abanico de opciones terapéuticas que suplen la función renal dañada. Los avances tecnológicos y médicos han permitido mejoras en los dispositivos médicos, como dializadores, filtros, etcétera, y también el desarrollo de sistemas de seguimiento periódico de indicadores de salud y predicción de evolución para poder detectar si algo no funciona adecuadamente y corregirlo a tiempo.

También se han creado Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en los servicios de Nefrología donde se ofrece atención e información al paciente crónico para que este pueda decidir qué opción terapéutica le interesa más en función de sus características dado que los diferentes tipos de terapias existentes permiten individualizar el tratamiento y seleccionar el momento y lugar donde realizarlo según el paciente.

“Los diferentes tipos de terapias existentes permiten individualizar el tratamiento y seleccionar el momento y lugar donde realizarlo según el paciente”

Actualmente, se dispone de formación específica por cada tratamiento dirigida al paciente y, a veces, a un acompañante si la terapia se va a realizar en el hogar para garantizar un uso correcto y seguro.

Hay disponibles dos tipos de técnicas de tratamiento renal sustitutivo: diálisis peritoneal (manual y automática) y hemodiálisis domiciliaria, que puede ser diurna o nocturna. Cada vez se aboga más por esta diálisis ya que está asociada con beneficios clínicos y socio laborales pues facilita la conciliación con el resto de los aspectos de la vida del paciente.

La alternativa a las técnicas de diálisis domiciliaria es la hemodiálisis en un centro especializado, que puede ser un hospital o una clínica concertada. En ambos casos, el tratamiento es pautado por nefrólogos y administrado por personal de enfermería especializado en el cuidado del paciente renal.

Los avances tecnológicos y sanitarios han reducido las limitaciones que antes había para poder utilizar ciertos tratamientos en pacientes complejos o de edad avanzada, y ahora es cada vez más frecuente encontrar personas de cualquier edad y situación clínica en cualquier tipo de terapia.

“Hay disponibles dos tipos de técnicas de tratamiento renal sustitutivo: diálisis peritoneal (manual y automática) y hemodiálisis domiciliaria, que puede ser diurna o nocturna”

Todos estos avances han proporcionado una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. No obstante, debido a que la incidencia de la enfermedad sigue aumentando, lo hace también la mortalidad. Según las estimaciones publicadas últimamente y en caso de no establecerse medidas preventivas adicionales a las actuales, en 2040 la enfermedad renal se convertirá en la quinta causa de muerte en todo el mundo y la sexta en España.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el cuidado de los pacientes con insuficiencia renal crónica?
El desarrollo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías aplicadas a la salud están permitiendo contar con herramientas que son de gran ayuda para la toma de decisiones terapéuticas y establecimiento de cuidados a los pacientes.

Desde hace 25 años, se vienen desarrollando soluciones de software que dan soporte a las unidades de Nefrología, pero está siendo en los últimos años cuando su uso se está volviendo masivo. Su generalización se debe a que dan soporte integral a las unidades, suponiendo una herramienta de ayuda al cuidado de los pacientes desde su entrada en la unidad.

“Están permitiendo contar con herramientas que son de gran ayuda para la toma de decisiones terapéuticas y establecimiento de cuidados a los pacientes”

Estas soluciones también permiten la puesta en marcha de controles de calidad que van en línea con los establecidos por las guías clínicas nacionales e internacionales y que aumentan la seguridad de los procedimientos y, por lo tanto, del paciente.

Si están instalados en una unidad ERCA, estos sistemas de información posibilitan la puesta en marcha de medidas específicas con cada paciente para frenar la progresión de la enfermedad y reducir así el número de personas que requerirán un tratamiento renal sustitutivo o dilatarlo lo máximo posible en el tiempo. Además, en aquellos pacientes en los que la enfermedad ya haya progresado mucho, facilitarán la toma de decisiones a la hora de establecer una terapia, orientada a fomentar la calidad de vida y supervivencia.

Este tipo de soluciones también se usa en los centros o unidades de diálisis para hacer un seguimiento automatizado y periódico de parámetros clínicos (que indican el estado de salud de cada enfermo renal o la eficiencia de la diálisis) y ajustar la terapia a cada paciente. Además, posibilitan el análisis con un gran volumen de datos y establecen predicciones en la evolución de un paciente, lo que permite no solo ofrecer la mejor terapia para cada paciente en cualquier momento sino adelantarse al empeoramiento con cambios en el tratamiento que evitan complicaciones.

La exploración de los datos obtenidos por estos sistemas mediante algoritmos de inteligencia artificial aparece en escena como una herramienta muy potente para dar, a los médicos, soluciones de ayuda a la toma de decisiones.

“La exploración de los datos obtenidos por estos sistemas mediante algoritmos de inteligencia artificial es una herramienta muy potente”

La apuesta por la innovación e investigación por parte de compañías como Fresenius Medical Care permiten una atención de calidad, ahorro de tiempo por parte de los profesionales sanitarios y de costes al adelantarse a las complicaciones y permiten ofrecer, cada día y en cualquier lugar, la mejor terapia para el paciente renal teniendo un impacto positivo en su evolución.

Recientemente Carla Kriwet ha asumido el liderazgo de Fresenius Medical Care como nueva CEO. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentará la compañía en esta nueva etapa?
La nueva CEO de Fresenius Medical Care, Carla Kriwet, que tiene una amplia experiencia en empresas del sector sanitario, se siente plenamente identificada con la visión de la compañía de hacer que la vida de los pacientes que han confiado en nosotros valga cada día un poco más la pena.

Nuestra CEO sabe que cualquier empresa que sea líder en su sector, como es el caso de Fresenius Medical Care, debe tener como base de actuación un ágil proceso de toma de decisiones y una persistencia en la ejecución. Por este motivo, se ha puesto en marcha la Estrategia 2025 que coloca a la compañía en posición de aprovechar las oportunidades que brindan el desarrollo previsto de la enfermedad renal y garantizar un crecimiento rentable y sostenible en el futuro.

“La Estrategia 2025 tiene como objetivo la expansión de Fresenius Medical Care a lo largo de la continuidad de la atención renal”

La Estrategia 2025 tiene como objetivo la expansión de Fresenius Medical Care a lo largo de la continuidad de la atención renal. Además, se ha puesto en marcha un nuevo modelo operativo de la compañía que permitirá una mayor eficiencia y reducción de costes anuales. En los próximos meses, podremos dar más información al respecto.

Todo ello, contribuirá a que Fresenius Medical Care mantenga y amplie su negocio que actualmente ofrece tratamientos de diálisis a aproximadamente 346.000 pacientes y es el proveedor líder de productos de diálisis, máquinas de diálisis o dializadores.

Fresenius Medical Care es una organización comprometida con la sostenibilidad económica, social y medioambiental. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la Estrategia de RSC de la compañía?
Nuestra compañía lucha por contribuir en la protección del medio ambiente y estamos centrados en el desarrollo, producción y oferta de productos y servicios mucho más sostenibles desde el punto de vista medioambientalmente.

En 2021, lanzamos nuestra Política Medioambiental Global que proporciona un marco para trabajar la gestión en este ámbito a nivel global y sirve como base para el desarrollo de objetivos de mejora. También hemos introducido procesos y guías para reportar indicadores ambientales relacionados con la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el agua a través de nuestra herramienta digital de informes ecológicos.

“Hemos introducido procesos y guías para reportar indicadores ambientales relacionados con la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el agua”

El año pasado establecimos una red de expertos en medio ambiente para intercambiar información regularmente y trabajar en informes cuyo objetivo es impulsar un entorno estratégico con iniciativas medioambientales en toda la organización.

El seguimiento y análisis de los datos medioambientales de nuestras clínicas de diálisis y sitios de producción en todo el mundo, que incluyen el consumo de energía y agua, nos está ayudando a manejar los recursos de una manera mucho más eficiente.

Tan solo en nuestras plantas de producción, se llevaron a cabo en 2021 más de 100 proyectos con los que esperamos ahorrar más de 20.000MWh de energía, evitar cerca de 5.500 toneladas de CO2, ahorrar más de 220.000 metros cúbicos de agua y reciclar o reutilizar 700 toneladas de desperdicios.

La campaña “Deja huella por tu salud renal” pretende acercar la enfermedad renal a la sociedad y favorecer el diagnóstico temprano de los pacientes. ¿Existe suficiente conocimiento entre la población de esta enfermedad? ¿Qué otras acciones se realizan desde Fresenius Medical Care para concienciar a los pacientes?
Entre 4,7 y 7 millones de españoles tiene enfermedad renal crónica. Esto implica que hay más pacientes renales que personas en paro y, sin embargo, 9 de cada 10 de estos pacientes no sabe que tiene este problema de salud y se hace consciente de él cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

La enfermedad renal crónica está, desde 2010, entre las 10 primeras causas de mayor mortalidad, pero si no se hace nada por mejorar la prevención y el conocimiento de la enfermedad, en 2040 ocupará la quinta causa de muerte en todo el mundo y la sexta en España.

“La enfermedad renal crónica está, desde 2010, entre las 10 primeras causas de mayor mortalidad”

Fresenius Medical Care sabe que es crucial concienciar a toda la población sobre esta enfermedad. Por ello, se une todos los años a la iniciativa del Día Mundial del Riñón con la que se pretende visibilizar este problema y dar pautas de salud para su prevención.

Desde el área de pacientes, Fresenius apoya a las asociaciones de pacientes que son una pieza clave en la cadena de concienciación. Tenemos también una página web, nephrocare.es, dirigida a ofrecer información útil al paciente renal, sus familiares y a la población en general sobre cómo prevenir un problema renal crónico y cómo actuar para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este es también el objetivo de nuestros perfiles en redes sociales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en