Retener el talento y captarlo, dos premisas clave también en salud y sanidad. Dr. Fernando Mugarza

humanismo-profesionalismo- medicina

..Dr. Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación (Fundación IDIS).
España sufre una pérdida de talento en el sector sanitario: una parte de nuestros jóvenes, bien formados en el área de la salud, deciden emprender un nuevo rumbo con destino a países que les ofrecen unas mejores condiciones laborales y una mayor seguridad en su puesto de trabajo. Han sido muchos años de formación sufragada en buena medida por los impuestos que pagamos todos, para que después sean otros países los beneficiarios de tanto esfuerzo, tenacidad, empeño, tesón y trabajo bien realizado.

Retener el talento y captarlo son dos premisas clave en toda empresa, organización o institución que se precie y para conseguirlo es necesario estructurar estrategias específicas a corto, medio y largo plazo. El profesional no puede ni debe ser objeto de las tensiones que se pueden llegar a generar por falta de previsión y mucho menos por desidia, despreocupación o desinterés, ya que la consecuencia es el síndrome de “burnout” o de desgaste profesional. Nuestra misión es saber poner en valor el entorno de su trabajo adecuándolo a sus expectativas profesionales, personales, ambientales y sociales fundamentalmente.

Aquellas organizaciones que pretenden liderar un entorno determinado han de ver en el profesional bien capacitado un elemento clave, de primer nivel, tractor de todo su devenir y proyección presente y de futuro necesitado de estímulo y protección.

España sufre una pérdida de talento en el sector sanitario: una parte de nuestros jóvenes deciden emprender un nuevo rumbo con destino a países que les ofrecen unas mejores condiciones laborales y una mayor seguridad en su puesto de trabajo

Tomando como ejemplo la medicina de familia, dicen los datos y las estadísticas que, un 33,2% está a menos de cinco años de su jubilación (uno de cada tres). El 60,2% tienen 50 años o más (seis de cada diez) y en 15 años se habrán jubilado dos tercios de los actuales médicos de familia.

En los próximos cinco años se jubilarán 12.000 médicos de familia y el problema es que el recambio es muy complicado y se puede tener la tentación de “bajar el listón” y que nuestro país se convierta en lo que nunca ha sido, una especie de coladero de profesionales que no han pasado por la formación especializada MIR o equivalente (debidamente acreditada y certificada por la Comisión correspondiente). A ello, se une el decreciente aprecio de los nuevos graduados por la atención primaria dados todos los condicionantes, precariedad e insuficiencias que padece el ejercicio de la profesión.

Pero no solo sufrimos la carencia de médicos especialistas en atención primaria y especializada, sino que algo similar ocurre con la profesión enfermera. De hecho, todos los datos apuntan a que si pretendemos converger con Europa, como sería lo lógico, deberíamos llegar a disponer de 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes y aquí al parecer no llegamos a 6.

Nos podemos ver abocados en un futuro próximo a una situación muy complicada que obligue a implantar decisiones de urgencia que puedan afectar a la calidad de la asistencia médica y a los resultados sanitarios y de salud

Con todo y con ello nos podemos ver abocados en un futuro próximo a una situación muy complicada que obligue a implantar decisiones de urgencia que puedan afectar a la calidad de la asistencia médica y, por ende, a los resultados sanitarios y de salud, algo que sería inaceptable, máxime cuando esto se debe a una falta de previsión debida a múltiples motivos, entre ellos el hecho de que la sanidad siempre ha tenido una escasa voz y chance en los órganos de decisión de los diferentes gobiernos nacionales y territoriales y ello lo hemos podido apreciar en los discursos de los máximos líderes políticos.

En este contexto difícil, apelando a la tecnología digital como elemento de ayuda a la atención, seguimiento y monitorización de los pacientes, tal y como puso de manifiesto Carlos Royo, director de estrategia de salud de GMV y expresidente de la comisión de salud digital de Ametic en el segundo encuentro del ciclo “Los retos del sistema sanitario en España”, organizado por El País, Cinco Días y la Fundación IDIS, “la tecnología, el equipamiento y la digitalización deben servir para tratar mejor a los pacientes. Va a haber escasez de facultativos con motivo de las próximas jubilaciones y migraciones en los próximos años y las tecnologías digitales pueden contribuir a aliviar la compleja situación que se avecina, pero necesitan suficiencia en la inversión, estructuras e infraestructuras y programas de formación e incentivación para los profesionales”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en