Los médicos de atención primaria se plantan: desde enero dejarán de gestionar bajas laborales de pacientes atendidos en el hospital

medicos-atencion-primaria-partes-bajas-laboral

..Gema Maldonado.
Los médicos de atención primaria han comunicado este miércoles en rueda de prensa que a partir de próximo uno de enero dejarán de gestionar las bajas de incapacidad temporal de los pacientes atendidos en urgencias y atención hospitalaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria anuncia en rueda de prensa que a partir de 2023 solo gestionarán las bajas laborales de los pacientes que vean en sus consultas

Los representantes de sindicatos, sociedades médicas de medicina de familia y de pediatría que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria han dado un ultimátum de dos meses al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a las comunidades autónomas para que hagan los cambios necesarios que permitan a los médicos de todos los niveles asistenciales emitir partes de incapacidad temporal, los de confirmación y las altas, a partir de enero 2023. Además, han lanzado una serie de propuestas para simplificar los procesos de baja laboral, unificarlos y generalizar el formato electrónico.

“Sabemos que si nos negamos a dar partes de baja y alta que no nos corresponden estamos cumpliendo la ley. Y este es nuestro aviso a navegantes: no estamos dispuestos a seguir incumpliendo la ley e instamos a nuestros compañeros a que se planten”, ha afirmado la Dra. Ana Giménez, secretaria técnica de atención primaria del sindicato CESM.

Dra. Ana Giménez: “No estamos dispuestos a seguir incumpliendo la ley e instamos a nuestros compañeros a que se planten”

La médica de familia se ha referido así al RD 625/2014 que, en su artículo 2, expresa que la declaración de la baja médica en los procesos de incapacidad temporal se formulará en el “parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado”.

medicos-atencion-primaria-partes-bajas-laborales-grupo

Los representantes del Foro han señalado que los médicos de familia “han asumido históricamente” todo el proceso de bajas médicas por “proximidad geográfica”. Pero la situación actual de la atención primaria con “consultas saturadas” y sin “suficiente entradas de médicos de familia” al sistema, les ha llevado a tomar esta determinación ahora.

Se amparan en el RD 625/2014 que determina que el parte de baja lo expide el médico que haya hecho el reconocimiento del trabajador afectado

“Se trata de desburocratizar y evitar trámites fuera de lugar, explicaba el Dr. Paulino Cubero, portavoz de SemFYC, “que cada acción se haga en el lugar más adecuado; unas veces gestionaremos la baja nosotros y otras, los médicos del lugar al que acudan: urgencias, consultas de otras especialidades u hospital”. Calculan que los partes de baja laboral que deberían tener su origen y continuación en la atención hospitalaria supondrán el 15% de las bajas totales.

Por eso han pedido a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas “que se pongan las pilas” e implementen los módulos informáticos que permiten gestionar las incapacidades temporales en los hospitales e instan al INSS a que simplifiquen los trámites. “Nuestra intención es ajustarnos a la legalidad a partir de 2023 y centrarnos solo en lo que nos toca. Confiamos en que las autoridades responsables hagan lo necesario para que estos cambios se vayan acelerando para que el uno de enero estén ya hechos”, ha afirmado la Dra. Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva Nacional del Semergen.

Dra. García Lerín: “Nuestra intención es ajustarnos a la legalidad a partir de 2023 y centrarnos solo en lo que nos toca”

Esta decisión viene después de “meses diciendo que podemos tener problemas legales por estar dando bajas a pacientes que no atendemos”, ha puntualizado la representante de CESM. También se han reunido en varias ocasiones con el INSS para pedirle que eliminen ciertos aspectos obligatorios que hay que incluir en los procesos de baja y que “son una pérdida de tiempo que deberíamos dedicar a la asistencia”.

Se han referido a ítems obligatorios que debe cumplimentar el médico con datos no clínicos, como el código nacional de ocupación de la empresa. Piden que el INSS eliminen esos datos de los formularios y que se carguen desde el INSS o desde la empresa o la mutua. Solicitan, entre otros cambios, que dejen de ser obligatorios para poder dar la baja los informes complementarios que han de hacer cada dos partes “y que los propios inspectores del INSS nos han dicho que carecen de importancia”, ha apuntado la Dra. Ana María Blanco, vicepresidenta de la SEMG.

Los médicos han pedido que se publique “cuanto antes” la normativa que regule el modelo electrónico de bajas

Los médicos han pedido que se publique “cuanto antes” la normativa que regule el modelo electrónico de bajas como única forma de comunicación entre el médico, el paciente y la empresa en todo lo relacionado con la incapacidad temporal y que se hagan cambios normativos para que sea posible la autojustificación de la baja en procesos de hasta tres días. También piden desaparezcan los partes de confirmación en procesos largos.

Por otra parte, han solicitado que se saquen las bajas médicas por embarazo de riesgo de la atención primaria. Piden que sirva la historia obstétrica que acompaña cada embarazo como informe para que la mutua inicie el proceso de baja. En relación con los pacientes de las mutualidades, han solicitado al INSS que la incapacidad temporal se pueda realizar con el mismo procedimiento electrónico que se usa para los pacientes del régimen general.

Han solicitado que se saquen las bajas médicas por embarazo de riesgo de la atención primaria

Los lunes son nefastos, nos dedicamos a hacer burocracia pura y dura. No sabéis lo que es que llame un paciente a la consulta diciendo que le operan y no tiene a nadie que vaya a por el parte de baja”, ha relatado la Dra. García Lerín, “es mucho más lógico que esa baja la realice el médico que le opera”. “Se trata de asignación de actividades profesionales de forma inadecuada y de maltrato al paciente, al que se obliga a hacer un viacrucis burocrático para tener un papel que se puede hacer de otra forma mucho más sensata”, ha concluido la Dra. Giménez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en