Inicio ASP El Foro de la Atención Primaria llama a la «revuelta» de profesionales...

El Foro de la Atención Primaria llama a la «revuelta» de profesionales y ciudadanos ante la «falta de voluntad política»

Foro de Médicos de Atención Primaria

..Gema Maldonado.
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía a salir a la calle para exigir a las administraciones sanitarias que tomen «medidas ya» para resolver la crisis de recursos y de saturación que vive la atención primaria. Ha sido durante el acto de conmemoración por el Día de la Atención Primaria, celebrado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) y que ha estado marcado por la desesperanza y el enfado de los médicos que han intervenido, y que ha podido escuchar la nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, invitada al acto. 

«Tendríamos que hacer la revuelta de la primaria más que la celebración del Día de la Atención Primaria», ha dicho el Dr. Gabriel del Pozo

«Tendríamos que hacer la revuelta de la primaria más que la celebración del Día de la Atención Primaria», ha dicho el Dr. Gabriel del Pozo, secretario general del sindicato CESM, «nos toca implicar a la ciudadanía, asociarnos con los pacientes para platear una estrategia distinta que mueva a los políticos a hacer que no han hecho hasta ahora». Una propuesta que ha secundado la Dra. María Fernández, presidenta de Semfyc. «Tenemos que dejar de llorar porque, es verdad que la atención primaria se desangra, pero necesitamos el apoyo de todos, de los pacientes y del resto de trabajadores de primaria», ha defendido.

Los representantes del foro, formado por ocho organizaciones profesionales de atención primaria, llevan más de una década advirtiendo de los problemas que arrastra el primer nivel asistencial y que se han agudizado con la pandemia. «Hemos denunciado por pasiva y activa la falta de financiación de la atención primaria y la falta de voluntad política por resolver el problema», ha recordado Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM.

Dr. Antonio Fernández-Pro: «El 70% de los políticos no están en la sanidad pública y no la perciben como un problema al que poner solución»

Contratos «basura», ausencias prolongadas de médicos que no se cubren y que el resto debe asumir atendiendo «más de un cupo sin que nadie se digne a reconocer ese trabajo» y nuevas tareas «que desde hace mucho tiempo hacen inabarcable el trabajo», han puesto a la atención primaria en una situación «límite», según los participantes en el Foro.

¿Por qué no se han tomado medidas en todos estos años? El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG cree que el problema «es que el 70% de los políticos no están en la sanidad pública y no la perciben como un problema al que poner solución. En los últimos 15 años no han hecho nada, solo han hecho análisis de la situación». «Si todos tuvieran sanidad pública, si la sufrieran, se obligarían a mejorarla», ha añadido el Dr. Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria ven con «escepticismo» el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 

El sentir general era de «escepticismo» ante el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria que presentó la ministra de Sanidad el pasado mes de diciembre y al que se ha referido en su intervención la directora general de Ordenación Profesional. Este plan recoge las líneas aprobadas en un marco estratégico de 2019 que no llegó a implementarse. Carolina Darias aseguró que habría un presupuesto finalista, cofinaciado con las comunidades autónomas, durante el primer trimestre del año. Pero, de momento, no se ha anunciado nada al respecto.

Celia Gómez ha explicado que Sanidad está evaluando los planes de atención primaria que han elaborado cada una de las comunidades y que estos se desarrollarán con un presupuesto de 285 millones de euros. Además, los planes de salud bucodental y salud digital «tienen fondos finalistas». Por otro lado, Sanidad aportará cinco millones para una estrategia de abordaje psicosocial, otra de comunicación y un mapa de situación de la I+D en atención primaria, según ha enumerado Gómez.

Celia Gómez: «Podemos conseguir atajar uno de los grandes problemas, el de la temporalidad que al final es precariedad»

En el apartado de los problemas de recursos humanos en primaria y la alta temporalidad que soportan, se ha referido a los dos procesos de estabilización de personal sanitario que está trabajando Sanidad. Uno de ellos sería un concurso «para interinos que sumen más de cinco años en la plaza» y otro, «un concurso-oposición para los que llevan tres años». La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público tiene como objetivo reducir la temporalidad al 8%.  «Podemos conseguir atajar uno de los grandes problemas, el de la temporalidad que al final es precariedad», ha dicho.

En este proceso, según ha explicado Gómez, la Comisión de Recursos Humanos «está consensuado los criterios de contabilización de las plazas». Un proceso que se publicará en julio. «También hay que tener en cuenta los eventuales-estructurales», refiriéndose a las plazas que han ocupado distintas personas «y son una necesidad del SNS, no se pueden quedar vacías», ha dicho.

Dr. Tomás Cobo: «Con contratos de 24 o 48 horas es absolutamente imposible que un médico de atención primaria pueda conocer al paciente, a la familia y a la comunidad»

Todas estas circunstancias hacen que los jóvenes no quieran quedarse en atención primaria. Según la secretaria técnica de CESM, de los 234 residentes de medicina de familia y comunitaria que terminaron la especialización en 2021 en la Comunidad de Madrid, «solo quedan 11 trabajando, inicialmente lo hicieron 17, pero seis se fueron ya de Madrid».

El Dr. Fernández Pro ha dado un dato: en los últimos 10 años se han emitido 20.000 certificados de idoneidad para ejercer en el extranjero. «Son 20.000 médicos que se han ido», ha dicho. Una afirmación que no ha convencido a la directora general de Ordenación Profesional. «Le mandaré la estadística de salida de profesionales a su despacho, no quiero entrar en polémica», ha zanjado el presidente de SEMG.

Noticias complementarias