El 92% de los médicos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias en Madrid ha sufrido agotamiento emocional

El Observatorio de Salud Mental del Icomem ha presentado datos actualizados sobre el estado de la salud mental de los médicos en la Comunidad de Madrid

Médicos-agotamiento

..Redacción.
El agotamiento emocional de los médicos es una de las principales preocupaciones que salieron a la luz durante las jornadas de Salud Mental que organizó el Ilustre colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). En concreto, hasta un 92% de los médicos de atención primaria (AP) y urgencias extrahospitalarias de Madrid se encuentran en un grado medio-elevado de agotamiento emocional. Así lo indican los datos del Observatorio de Salud Mental del Icomem que se presentaron durante la jornada.

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem, manifestó su preocupación “por el aumento de profesionales que han requerido ayuda relacionada con la salud mental tras la pandemia. El porcentaje que más me asusta es el del síndrome de Burnout, que cada vez se observa más en médicos jóvenes”.

Dra. Pérez de la Campa: “Los resultados de esta encuesta son un claro reflejo del deterioro de las condiciones laborales de los médicos de AP”

Los resultados de esta encuesta son “un claro reflejo del deterioro de las condiciones laborales de los médicos de AP. Los dos años de pandemia claramente han producido un empeoramiento de esta patología debido al enorme sobreesfuerzo laboral, cognitivo, psicológico, ético y moral”, indicó la Dra. Carolina Pérez de la Campa, médico de familia y miembro de la mesa de AP y del grupo de Salud Laboral.

Por su parte, el tesorero y coordinador del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (Paime) del Icomem, el Dr. José Antonio Valero, subrayó que la realización de este cuestionario “es el primer paso del Observatorio de Salud Mental del Colegio para adoptar medidas para solucionar esta grave problemática que afecta a los facultativos. Si no se mejora la salud mental de los médicos se va a ver finalmente perjudicado su trabajo asistencial”.

Casi el 92% de los facultativos indican haber sufrido agotamiento emocional, el 86% despersonalización y el 73% una baja realización personal

Agotamiento emocional, despersonalización y realización personal
La encuesta incluyó a 355 médicos para medir el desgaste profesional en tres subescalas: agotamiento o cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Así, teniendo en cuenta la afectación de estas dimensiones en niveles altos, se detecta que el porcentaje de agotamiento emocional es de hasta el 87%; un 74% en despersonalización y un 46,48% en baja realización personal.

En el caso de los niveles medios-altos, casi el 92% de los facultativos indican haber sufrido agotamiento emocional, el 86% despersonalización y el 73% una baja realización personal. Asimismo, la encuesta refleja que, en un 37,5% de los médicos existe desgaste profesional o síndrome del Burnout. Mientras que, hasta un 62% de los médicos contestaron que se sentían cansados, trabajando demasiado y desgastados siempre o todos los días. Estos datos confirman el elevado grado de agotamiento emocional que sufren los médicos de AP y UE en Madrid.

Dr. Rodríguez: “La tasa de suicidio en la población general es del 0,8%, mientras que en los profesionales médicos es del 1,3%”

Elevada tasa de suicidio de los médicos
Durante la jornada del Icomem también se analizó la tasa de suicidios entre el colectivo médico. En este sentido, el responsable de salud mental del sindicato Amyts y miembro del Observatorio de Salud Mental del Icomem, el Dr. Ángel Luis Rodríguez, alertó de que “la tasa de suicidio en la población en general es del 0,8%, mientras que en los profesionales médicos es del 1,3%”.

Por ello, manifestó la importancia de comparar los datos del Instituto Nacional Español (INE) con los que se obtienen a través de las autopsias que hacen los forenses, ya que “no siempre coinciden”. El objetivo es revelar la realidad de la salud mental de los médicos. “Normalmente, los forenses dicen que hay muchas muertes consideradas como accidentes por el INE, pero que a ellos les da la impresión de que han sido suicidios por cómo se ha producido. Seguramente esté infraestimada la salud mental de los médicos porque siempre se les ha otorgado el rol de cuidador y no el de ser cuidado”, añadió el Dr. Rodríguez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en