Prevención del suicidio: “Nadie ha investigado las causas que pudieron provocar que 119 médicos se suicidaran en 10 años”

jose-perez-sanchez-derecho-trabajo-prevencion-suicidio-medicos

..Gema Maldonado (Sevilla).
Entre 2004 y 2015 se suicidaron en España 119 médicos. Tener esta profesión sanitaria aumenta el riesgo de suicidio más de un 40% frente al riesgo de la población general. “Es una estadística muy desconocida y nadie ha investigado las causas que pudieron provocar esta situación”, advierte José Sánchez Pérez, doctor en Derecho del Trabajo y profesor en la Universidad de Granada, y uno de los ponentes de la mesa sobre prevención del suicidio en atención primaria celebrada en el 44 Congreso Nacional de Semergen en Sevilla.

José Sánchez Pérez: “Cuando salgan a la luz las estadísticas de suicidio en médicos durante la pandemia seguro que son peor”

Si a la condición de médico se une la de ser mujer, el porcentaje se incrementa en un 50% con respecto a sus compañeros hombres. Una cifra “extremadamente llamativa”, afirma el profesor, ya que “rompe la estadística de la población general” que indica que los hombres se quitan más la vida que las mujeres. “En medicina no, en esta profesión es bastante superior el índice de mujeres que se suicidan, advierte.

Los datos que cita, sacados de un estudio elaborado por la Organización Médico Colegial con datos del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), contemplan una década pero no incluyen los años de la pandemia. “Cuando salgan a la luz las estadísticas de suicidio en médicos durante la pandemia seguro que son peor”, lamenta el también investigador del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).

Dr. Miguel Guerrero: “Si el suicidio es un tabú, en la profesión sanitaria lo es más”

dr-gutierrez-prevencion-suicidio-medicosEl silencio es uno de los obstáculos a los que se enfrentan los médicos con problemas de salud mental o sin ellos, pero angustiados por su trabajo hasta el punto de tener ideación suicida. Un hecho que ilustra el Dr. Miguel Guerrero, psicólogo clínico y responsable de la Unidad Cicerón para la Prevención e Intervención de la Conducta Suicida en el Hospital Costa de Sol de Málaga. Durante la pandemia su centro ofreció una vía de atención para los sanitarios que se encontraban en riesgo de suicidio. De toda la población atendida en la unidad un 6% era personal sanitario, un dato que facilitó en alguna presentación ante profesionales. “Un responsable sanitario me pidió que en la siguiente presentación no apareciera ese dato. Eso forma parte del estigma; si el suicidio es un tabú, en la profesión sanitaria lo es más”, explicó.

Para el Dr. Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es “preocupante que desde las direcciones de los centros sanitarios no entiendan la importancia de expresar los riesgos de suicidio”. Un actitud a la que se une “el miedo a mostrar debilidad y a que el entorno dude de su aptitud para desarrollar la profesión.

“Las profesiones con un índice extraordinariamente alto de suicidios indican que el sistema falla clamorosamente en la prevención”

En este sentido, el profesor de derecho del trabajo insistió en que, para cambiar la situación, “hay que visibilizar y reclamar de forma expresa y atacando las bases del problema. Parece que el que falla es el médico, que se ve obligado a atender un cupo del doble de pacientes y no puede. Su conclusión es clara al respecto de las profesiones en las que se detecta “un índice extraordinariamente alto” de suicidios. “Quiere decir que el sistema falla clamorosamente a nivel preventivo”, aseveró.

La clave en estos casos es aplicar medidas preventivas en el ámbito laboral de los sanitarios, “el médico no puede ser un trabajador de segunda”, añade. Para ello, los centros de trabajo deben incorporar protección frente a los riesgos psicosociales de los médicos y, para hacerlo, “es necesario identificar esos riesgos”.

“Hay que visibilizar y reclamar de forma expresa y atacando las bases del problema. Parece que el que falla es el médico, que se ve obligado a atender un cupo del doble de pacientes”

Pero la prevención en materia de salud mental en el trabajo y en la escuela brilla por su ausencia en España. Al menos, así lo reflejaba hace unos días el informe Headway Mental Health 2022, elaborado por el think tank The European House – Ambrosetti y la farmacéutica Angelini Pharma. España apenas tiene programas para atender las necesidades en salud mental de estudiantes y trabajadores.

Actuar sobre las condiciones laborales de los médicos es uno de los aspectos sobre los que hace hincapié el profesor José Pérez. Una mala situación laboral supone un mayor riesgo. Hay médicos que tras un intento de suicidio han dicho que se ven incapaces de rendir después de realizar guardias en cortos periodos de tiempo porque tienen miedo a los errores médicos como consecuencia del cansancio. La sensación de alta responsabilidad en la profesión genera permanente estrés que puede desembocar en ideación autolítica”.

El profesor de derecho laboral insistió en la necesidad de reclamar y solicitar que se reconozcan los derechos del médico

Son algunas de las áreas sobre las que trabajar la prevención, según señala el experto, que incidió en la importancia de “reclamar y solicitar que se reconozcan los derechos del médico”. Solo así, añadió, se puede llegar a considerar una contingencia profesional un diagnóstico de estrés laboral o de síndrome del trabajador quemado como causa de un intento o de un suicidio consumado. “Esto facilitaría que se pusiera a disposición del médico las medidas que reduzcan ese riesgo psicosocial“, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en