El listado de la OMS coordinado desde España con 19 patógenos fúngicos sobre los que hay que investigar más

ana-alastruey-investigadora-isciii-informe-oms-patogenos-fungicos-hongos

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe sobre patógenos fúngicos con un listado priorizado de hongos para fomentar y dirigir los esfuerzos en investigación y las mejoras de salud pública contra las infecciones causadas por estos microorganismos. La investigadora del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, Ana Alastruey, ha coordinado el grupo de expertos técnicos que ha ayudado a la OMS en el informe.

La investigadora del ISCIII Ana Alastruey ha coordinado el grupo de expertos que ha ayudado a la OMS a realizar el informe sobre patógenos fúngicos

El documento diferencia los patógenos fúngicos según niveles de prioridad para investigación y salud pública. Como patógenos críticos aparecen los hongos Candida auris, Cryptococus neoformans, Candida albicans y Aspergillus fumigatus. Son causantes de enfermedades como meningitis, neumonías o infecciones sanguíneas. Otros dos grupos reúnen a hongos patógenos de alta y media prioridad. En el grupo de prioridad alta se encuentran Nakaseomyces glabrata (Candida glabrata), Histoplasma spp., Eumycetoma causative agents, Mucorales, Fusarium spp., Candida tropicalis y Cándida parapsilosis.

El tercer grupo, el de los de prioridad media, incluye Scedosporium spp., Lomentospora
prolificans, Coccidioides spp., Pichia kudriavzeveii (Candida krusei), Cryptococcus gattii, Talaromyces marneffei, Pneumocystis jirovecii y Paracoccidioides spp.

informe-oms-infecciones-fungicas-hongos

Como patógenos críticos aparecen los hongos Candida auris, Cryptococus neoformans, Candida albicans y Aspergillus fumigatus

Las enfermedades causadas por hongos patógenos, y en concreto la enfermedad fúngica invasiva, están creciendo entre colectivos en especial riesgo, como personas inmunodeprimidas, trasplantados, en tratamientos oncológicos, con enfermedades crónicas o ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Además, el aumento de las resistencias a medicamentos que combaten las infecciones causadas por hongos están complicando el tratamiento de las enfermedades. En muchos lugares, estas patologías se ven agravadas por problemas de acceso a diagnósticos y terapias. Esto es especialmente preocupante debido a la limitada lista de medicamentos antifúngicos disponibles para el tratamiento de infecciones humanas. Solo hay cuatro familias disponibles: azoles, equinocandinas, piramidinas y polienos. Además hay pocos nuevos compuestos en investigación y desarrollo.

Las enfermedades causadas por hongos patógenos, y en concreto la enfermedad fúngica invasiva, están creciendo entre colectivos en especial riesgo

Este listado de patógenos fúngicos, que marca las prioridades en investigación biomédica y atención sanitaria, sigue la senda de la iniciativa que lanzó la OMS en 2017 con un ​listado de patógenos bacterianos, en el marco de la lucha contra las resistencias antibióticas.

Las conclusiones generales de este proyecto en torno a los hongos señalan la necesidad de implementar programas de vigilancia de resistencia, desarrollar nuevos compuestos antifúngicos y métodos de diagnóstico que estén accesibles en países de renta media y baja y mejorar la educación en infección fúngica.

El informe concluye que son necesarios más programas de vigilancia de resistencia, el desarrollo de nuevos compuestos antifúngicos y métodos de diagnóstico

El informe establece parámetros y prioridades para mejorar el manejo de los hongos patógenos. Así, señala niveles de urgencia y gravedad en torno a la enfermedad grave, las estancias hospitalarias, la vigilancia epidemiológica, los niveles de resistencias antimicrobianas, las herramientas diagnósticas y los tratamientos disponibles, entre otras cuestiones. ​​

Según explica Ana Alastruey, ayudará a guiar la investigación hacia los patógenos que más amenazan la salud pública. Además, impulsará la coordinación internacional y facilitará la posible toma de decisiones ligadas a prevención, control y manejo de infecciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en